El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha desmentido hoy las cifras ofrecidas por la edil socialista Lola Campos sobre el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023, que no se corresponden a la realidad", y ha hecho un llamamiento a este partido para que apruebe esta operación.

A su juicio, "llama la atención" que sean los socialistas quienes, en una actitud "demasiado sobreactuada", sean los que se han puesto a "marcar posición", ha asegurado en rueda de prensa Híjar, quien ha preguntado también a la candidata del PSOE, Pilar Alegría, si esta es su "carta de presentación" de cara a la "unidad de la izquierda" a seis meses de las elecciones.

En cuanto a las cifras, ha rechazado que las viviendas sociales que prevé el plan vayan a costar 200.000 euros, como mantuvo la socialista Lola Campos, y ha señalado que el coste medio de los 308 pisos previstos es de 104.836 euros IVA incluido, 111.589 si se incluyen garajes y trasteros, que no todos tienen.

El coste medio de la rehabilitación de las 842 viviendas prevista se sitúa en torno a los 30.000 euros, una cifra similar a las de operaciones privadas.

Por tanto, el responsable municipal de Vivienda ha subrayado que es "difícil" oponerse al plan y que les cuesta encontrar a alguien en contra a excepción de Campos.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días el alcalde, Pedro Santisteve, recibirá a los distintos grupos municipales para iniciar un diálogo sobre este proyecto y que en el próximo Pleno se abrirá un turno para informar y debatir sobre el plan.

Se retrasa, no obstante, la aprobación de este plan de inversiones en Pleno, ya que no irá a la próxima Comisión de Economía del 18 de diciembre a falta de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia vía préstamo el 50 por ciento de los 72 millones de euros del proyecto, envíe el documento con el contrato final.

No se votará en el Pleno de diciembre, pero "sí o sí" se llevará en enero de 2019 para su aprobación, ha recalcado Híjar.

Del mismo modo, después de resolver todas las dudas a los miembros del consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha aprovechado para reiterar la "oportunidad histórica" que supone para la ciudad un plan dotado con 72 millones de euros que es la mayor inversión "en unos cuantos mandatos", de la que se verán beneficiadas 1.150 familias.

Ha detallado también las posibilidades de financiación, que es lo que el BEI tiene que concretar, aunque la operación está ya aprobada por el organismo europeo, que se mueven en una horquilla de un tipo fijo del 2,55 por ciento o un tipo variable de Euribor más 0,96.

Además, el préstamo, a 25 años, será de tipo personal a Zaragoza Vivienda, por lo que no requiere ni de avales ni de garantía hipotecaria y no se pone en peligro el patrimonio de la sociedad o el Consistorio.

La otra mitad de los 72 millones corresponden al Ayuntamiento, que ya ha asignado un primer montante de 6 millones en obras ya consignadas como las viviendas comunitarias en Las Fuentes o la rehabilitación de un edificio propiedad de la sociedad municipal en el Barrio Oliver.

Sin embargo, el Consistorio trabaja de la mano del BEI para recibir una subvención de entre 5 y 6 millones de euros para acciones de lucha contra el cambio climático, que financiarían parte de la rehabilitación incluida en el plan, y el Gobierno de Aragón se comprometió a través del consejero José Luis Soro a entrar dentro del Plan Estatal de Vivienda, que actualmente le supone 4,8 millones de euros.

Asimismo, Híjar ha incidido en que este plan de inversiones no hipoteca las políticas de vivienda del Ayuntamiento en los próximos años, porque Zaragoza Vivienda tiene una situación financiera "envidiable" y la del Consistorio no es "tan envidiable" pero es mejor gracias a la gestión del consejero Fernando Rivarés.

Ha recordado también a los grupos que se puede hablar de muchas cuestiones que no están "constreñidas" en el plan, ya que solo pone dos condiciones: que la inversión vaya destinada al alquiler y que las construcciones sean ecoeficientes.