El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) impulsó ayer un nuevo proyecto para la construcción de 168 nuevos pisos de alquiler social en cuatro distritos de la ciudad. De estas viviendas, 53 se localizarán en Valdefierro; 17 en Camino de Torrecillas, en el Arrabal; 77 en Miguel Servet, 15 en Las Armas y 6 en Contamina, todas en el Casco Histórico.

Se trata de crear apartamentos tradicionales, que no contarán con servicios comunes, a diferencia de las 80 viviendas del proyecto ya en marcha en Fray Luis urbano (Las Fuentes), que ya tienen la obra adjudicada y están a punto de comenzar los trabajos.

Las nuevas viviendas de alquiler social tendrán una media de 70 metros cuadrados y de dos a cuatro dormitorios. «La dimensión dependerá de las unidades familiares y sus necesidades», informó el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, quien también añadió que los pisos contarán además con trastero y garaje.

El edil explicó que para estas 168 viviendas el ayuntamiento va a tener que acudir a los bancos. Necesitará 15,6 millones de financiación externa y otros 1,7 que corren a cargo del consistorio. En total el presupuesto es de 16,7 millones. «Es un plan viable y solo falta el impulso político para lo que se necesita una mayoría que permita avanzar porque ya hay dinero público y compromiso externo de la banca ética», manifestó Híjar.

Con el proyecto de la construcción de 61 viviendas sociales en el antiguo cuartel de Pontoneros parado -a la espera de que se desbloquee su aprobación en la sociedad Zaragoza Vivienda- y con la actual crispación entre ZeC y el PSOE, imprescindible para aprobar estos proyectos de Híjar, esta nueva promoción se debatirá en el consejo de administración del próximo mes de noviembre.

Si salen adelante, estos 168 pisos se sumarían a los 141 alojamientos con servicios comunes planeados (los 80 del proyecto de Las Fuentes y los 61 pisos a la espera en Pontoneros). El parque de vivienda social en la capital cuenta actualmente con 1.900 hogares».