El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) mantiene su propósito de dar vida al proyecto de viviendas sociales con usos compartidos en el antiguo cuartel de Pontoneros. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, anunció ayer durante la comisión de su área que volverá a llevar el mismo plan al consejo de administración de la sociedad Zaragoza Vivienda para someterlo a votación con la confianza de que el PSOE «rectifique» y vote con «coherencia» a favor de la urbanización de este edificio.

Híjar respondió así a una pregunta realizada por el portavoz del PP, Ángel Lorén, sobre el futuro de Pontoneros. El popular acusó al concejal de haber sido «incapaz» de sacar adelante este proyecto, tumbado por la oposición y también de pretender endeudar al ayuntamiento y «abandonar» los restos arqueológicos que hay en la segunda parcela, en la que no se construiría.

Lorén instó a Híjar a abandonar el proyecto actual porque, dijo, «es malo para la ciudad». Algo que este último aseguró que no hará; acusó a los populares de querer volver «a las andadas de las privatizaciones».

El concejal de Vivienda recordó que, a pesar de que tanto Pontoneros como Las Fuentes contaban con un informe de viabilidad económica y financiación, solo salió adelante la construcción de las 80 viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano. «Lo único que ha fallado aquí ha sido el PSOE y ZeC no va a renunciar a Pontoneros», precisó.

Según Híjar, los socialistas no pueden seguir negándose a votar favorablemente la reconstrucción del antiguo cuartel por una sencilla razón: porque se trata de un proyecto que será incluido, otro año más, en el presupuesto, y, por lo tanto, «lo lógico es que los grupos que apoyan las cuentas sean coherentes y dejen que se ejecute», añadió.

Para el edil, los socialistas deberían hacer lo mismo que con la segunda votación de Las Fuentes, «rectificar» su decisión y dar un sí. «Si apoyan el presupuesto estaría feo que no le dieran su apoyo», sentenció.

Híjar insistió en que sacar adelante la construcción de los pisos sociales con usos compartidos es vital para regenerar el barrio ya que, aseguró, «cualquiera» que conozca esta zona comprenderá la necesidad de desarrollar una actuación urgente.

ZeC planteó la construcción de los 61 pisos con este sistema en el antiguo cuartel y las 80 viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano, del barrio de Las Fuentes. Se trata de dos apuestas dirigidas a colectivos vulnerables y que conllevarían una inversión global de más de 14 millones de euros, -11,4 sin el IVA --. Mientras que el de Las Fuentes generará un coste de 6,19 millones, el cuartel asciende a 5,2 de los que el consistorio solo podría aportar con fondos propios 2,6. El resto deberá salir de entidades bancarias, con un crédito a largo plazo conidicionado a la adjudicataria.