El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha lamentado los argumentos "falaces" que a su juicio ha utilizado hoy el Grupo Socialista en el Consistorio para anunciar que va a rechazar el Plan de Vivienda 2018-2023, que el equipo de Gobierno llevará al consejo de administración de Zaragoza Vivienda el próximo lunes.

Fuentes municipales muestran en una nota su sorpresa por el anuncio del PSOE, realizado hoy en rueda de prensa, relativo a su voto contrario al plan, y en concreto contra la captación del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Sorpresa porque lo han hecho antes del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda que en exclusiva se dedicará a informar y debatir sobre esta "oportunidad historia" según ZeC, y también mucho antes de la Comisión de Economía del día 14 que deberá elevar a pleno la aprobación definitiva de la operación financiera.

Según Híjar, el plan, que han apoyado esta misma semana 33 entidades en un manifiesto, supondrá la inversión de 72 millones de euros, la construcción de 308 viviendas y la rehabilitación de otras 842.

Además, tanto promoción como rehabilitación serán ecoeficientes, ahorrando emisiones y combatiendo la pobreza energética.

Híjar exige al PSOE que está a la altura y que a la hora de abordar "un asunto de tanta importancia" como este, "como mínimo parta de hechos ciertos" porque "da la impresión que primero han decidido el voto para bloquear uno de los grandes proyectos de la ciudad y después han construido los argumentos a martillazos".

La consejera socialista Lola Campos ha dicho hoy que cada uno de los pisos sociales proyectados costará cerca de 200.000 euros, pero Híjar asegura que no es así y que el precio por vivienda del plan es de 93.104,38 euros, sin IVA.

Para lograr esta cifra de 200.000 euros, añade, el PSOE ha tenido que restar los 80 alojamientos en Las Fuentes, ya en construcción y que es la primera acción del plan, pero por el contrario "han restado viviendas y han aumentado su coste de forma artificial".

Niega además que el plan hipoteque las políticas de vivienda de próximas corporaciones, porque el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene capacidad de sobras para continuar implementando nuevas políticas de inversión" y en concreto, en lo que respecta a Zaragoza Vivienda se podría impulsar "un segundo plan similar al actual en costes sin poner en peligro la estabilidad financiera de la sociedad".

Desde ZeC hacen un llamamiento al Grupo Municipal del PSOE, y al PSOE en su conjunto, para que reconsideren su posición antes del próximo 14 de diciembre y del pleno del 21 de diciembre donde se debatirá de forma definitiva la captación de la financiación del Banco Europeo de Inversiones.

"No tienen ningún sentido reclamarse de izquierda y practicar este tipo de políticas de bloqueo", zanja las fuentes.