El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha presentado este jueves un acuerdo amplio en esta materia que recoge propuestas de los grupos municipales para poder sacar adelante el Plan de Inversiones en Vivienda.

En concreto, lo que se votará este lunes en un Pleno extraordinario será la operación con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el plan, dotado con 72 millones de euros.

Entre las aportaciones incluidas ha destacado el compromiso de que el Ayuntamiento dedique el 50 por ciento de la ampliación de la oferta de vivienda municipal a promociones con la fórmula de cesión del derecho de superficie, como han reclamado PSOE o CHA.

Asimismo, ha anunciado que aprobará un plan municipal de rehabilitación urbana para el periodo 2020-2024 que actuará en 3125 viviendas privadas con una inversión de 50 millones de euros.

Las mejoras también podrán afectar a las zonas comunes de los bloques de vivienda, como planteaba Ciudadanos.

Así, Híjar ha asegurado que algunas propuestas de la oposición aparecen "casi literales" en este acuerdo amplio, por lo que ha confiado en que sirva para que PSOE y Ciudadanos se replanteen sus dudas y finalmente apoyen el Plan de Inversiones en Vivienda, que CHA ya respalda y al que no espera que se sume el PP.

No obstante, ha reconocido que ese apoyo "tampoco está fácil", así que ha hecho de nuevo un llamamiento a la candidata socialista para las elecciones municipales de mayo, Pilar Alegría, porque "esta no puede ser la carta de presentación".

Ha subrayado también que desde ZeC están abiertos a cualquier modificación antes del Pleno del lunes, aunque de la última reunión no salieron satisfechos, especialmente por la "beligerancia" del portavoz del PP.