Las elecciones están a la vuelta de la esquina y eso se nota porque los partidos que gobiernan empiezan a sacar pecho de sus hazañas y los que están en la oposición de las promesas incumplidas. Zaragoza en Común (ZeC) ha empezado a hacer un balance por áreas y el encargado de romper el hielo fue el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, que presumió de haber logrado aumentar el parque público un 40% durante la legislatura hasta alcanzar las 2.224, lo que suponen 689 más que las que había disponibles en mayo del 2015, cuando ZeC llegó a la alcaldía.

Hasta aquí la lectura global del éxito, porque el propio concejal admitió que será en la próxima legislatura cuando se pueda alcanzar la promesa electoral de ZeC de dotar con 5.000 viviendas el parque social. Para que eso suceda tienen que ponerse en marcha proyectos que siguen sin ver la luz, principalmente por la falta de negociación y entendimiento con el PSOE, como Pontoneros, los depósitos de Pignatelli o Echeandía. «Los efectos de las políticas se verán en la próxima legislatura, sobre todo en promoción de vivienda», explicó Híjar, que aseguró que sigue existiendo la misma emergencia habitacional que cuando los gobiernos del cambio llegaron al poder.

PLAN ESTRELLA

El plan estrella de ZeC tampoco ha logrado convertirse en algo más que un borrador. El proyecto más potente del Gobierno de Pedro Santisteve, valorado en 72 millones y con el que se pretenden construir 308 nuevos pisos para el alquiler y rehabilitar otros 842, todavía no ha logrado el impulso que necesita para hacerse realidad después de un año en el que el Gobierno se lo ha presentado a grupos políticos, entidades y asociaciones, ZeC sigue sin conseguir algo básico: el apoyo de los grupos de la oposición para poder pedir el crédito de 40 millones al Banco Europeo de Inversiones con los que llevarían a cabo su plan.

Híjar confió en que el programa de captación Alegra tu vivienda permitiría sumar más pisos al parque y, lo que es más, de una forma más rápida, pero no ha sido así y desde mayo del 2016 solo han conseguido 432, una cifra que pretendía alcanzar en un año. Lo cierto es, como el propio concejal confesó, que este proyecto «no salió en el mejor momento por la especulación de los alquileres» que ha provocado una subida de los precios de entre un «7% y un 12%» y los propietarios, pese a las condiciones favorables del ayuntamiento, prefiere unirse al mercado del alquiler para ganar más dinero.

Otra de las creaciones de ZeC durante esta legislatura ha sido la Oficina Municipal de Vivienda que nació con el propósito de mediar ante casos de desahucios tanto por el impago del alquiler como de las hipotecas. En total, se han realizado 703 mediaciones en el primer caso y 763 en el segundo y, además, también lo han hecho en 142 casos de okupación.

Híjar detacó que siguen produciéndose un gran número de desalojos en Zaragoza. En el 2017 fueron 1.461, una cifra que alcanza las registradas en el 2013 y que supera a las del 2014, 2015 y el 2016, cuando rondaron los 1.300 lanzamientos.