El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, asumió ayer por un día la alcaldía del pueblo de vecino de Samper de Calanda, cumpliendo así una tradición que se remonta a varios siglos de antigüedad. Marquesán tomó a las afueras de Samper de Calanda el bastón de mando de manos del alcalde de esta localidad, Alfonso Pérez, para a continuación encabezar en su compañía y como máxima autoridad de los dos pueblos una romería a la ermita de Santa Quiteria, en Samper de Calanda.

El origen de esta costumbre está en la disputa que ambos pueblos mantenían por la imagen de Santa Quiteria y, sobre todo, por la propiedad del lugar donde ésta se apareció y donde hoy se encuentra la ermita. La imagen de la santa, que se guarda en Samper, fue robada por algunos habitantes de Híjar, quienes la ocultaron en un arca.

Sin embargo, la imagen volvió a aparecer en Samper de forma misteriosa y decidió castigar a Híjar con desgracias hasta que ambos pueblos encontraran una solución. La salida que encontraron dio lugar a esta costumbre que ambos pueblos celebran cada Lunes de Pascua: Samper debería ceder su soberanía a Híjar para que, aunque sólo fuera por un día, los hijaranos pudiesen tener la propiedad de la imagen.