Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP aragonés asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, Manuel Giménez Abad, ha reivindicado el valor de la tolerancia como "principal garantía" para la preservación de la cultura democrática.

Frente a los extremos, el hijo de Giménez Abad ha recordado que "los sistemas democráticos no lo resisten todo", y que son necesarios unos valores democráticos "compartidos" para hacer posible la convivencia social.

En recuerdo del presidente del PP aragonés asesinado por ETA, las Cortes de Aragón han acogido este lunes el "Homenaje a la palabra", un acto en el que Giménez Larraz ha tenido palabras de agradecimiento para los cuerpos policiales que llevan trabajando 18 años para resolver el asesinato de su padre y de los que espera que "en los próximos meses" puedan poner "cara y ojos" al terrorista que lo mató.

En este sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, confirmó el pasado mes de abril que varios testigos habían reconocido a Mikel Carrera, alias "Ata", como el autor del asesinato.

Ante las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Giménez Larraz ha agradecido a las diferentes formaciones políticas su trabajo en la Fundación Giménez Abad, de la que es copresidente, que ha expandido la memoria democrática a otros territorios y en cuyo Patronato "han quedado fuera" discusiones partidistas.

Asimismo, el hijo de Giménez Abad ha recordado a los políticos aragoneses fallecidos este 2019 Antonio Torres y Chesús Bernal, de los que ha destacado su labor como "servidores públicos" y "amantes de su tierra" y cuyas ideas políticas quedaron supeditadas ante cosas "tan esenciales" como su contribución a la Fundación.

Hacia ellos también ha tenido palabras la presidenta de las Cortes de Aragón y copresidenta de la Fundación, Violeta Barba, quien ha reivindicado el valor del diálogo y la tolerancia, pues "nadie es dueño de la verdad", y ha resaltado la "pasión por Aragón" de Manuel Giménez Abad.

Barba también ha hecho referencia a los recientes atentados en Sri Lanka, que han dejado más de 200 muertos, y ha manifestado que "todos podemos ser víctimas".

En el acto de este lunes, al que ha asistido el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y otras autoridades políticas, también se han entregado los premios Manuel Giménez Abad, que este año han recaído en Pablo Guerrero, por su trabajo sobre el impacto del principio de estabilidad presupuestaria en el marco autonómico, y Santiago González, por su investigación acerca del control como función primordial del Parlamento en el área de la gobernanza.