+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Historia de amor y muerte en el viejo Marruecos

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/12/2017

El cliché atribuye a los franquistas un tosco y castrense estilo de ser, únicamente ése, un retrato plano, sin perfiles, de manera que los militares que rodearon a Franco en el Alzamiento no aparentaran luces, sólo un equivocado amor a la patria. Pero en El color del silencio, Elia Barceló construye un personaje, Gregorio Guerrero, discípulo en la Academia Militar de Zaragoza de quien sería luego Caudillo, que viene a contradecir o ampliar dicho corsé. Guerrero, un militar de vocación, duro de cuerpo y firme de mente será, sin embargo, capaz de construir una familia liberal e interesante, cuyos miembros, hijos, nietos, estudiarán fuera de la España franquista, se harán filósofos, artistas, vivirán el flower power o emigrarán a la lejana Australia.

He coincidido algunas veces con Elia Barceló, aprecio su talento, su ingenio, pero no le había leído nada parecido a esta novela global, coral, de saga, con melodrama, intriga y tragedia, una de esas novelas totales donde los personajes quedan reflejados en su evolución temporal, desde la infancia hasta la vejez, o hasta la muerte, dejando ante nuestra vista, al concluir la lectura, un tronco argumental y numerosas ramas con brotes verdes de otros caracteres secundarios que tal vez un día, de la mano de la autora, regresen a nuestras vidas.

En la familia de Gregorio Guerrero destaca una de sus hijas, Helena. Pintora. Rebelde. Hosca. Inteligente. La trama se basará en parte en ella, en su regreso a España, con el propósito de presentarnos a la tercera y cuarta generación de Guerreros y de, poco a poco, ir sembrando dudas sobre la muerte de su hermana Alicia, asesinada en Rabat cerca de cuarenta años atrás, sin que su asaltante, que la violó antes de inyectarle una dosis mortal de heroína, fuese detenido en su momento. Esa referencia a un cold crime despertará la curiosidad del lector en otra vía nada secundaria, pues finalmente la investigación reabierta gracias a la aparición de viejas cartas familiares arrojará luz sobre acontecimientos pretéritos.

Una novela rica en escenarios, que transcurre en buena parte en el Marruecos de los años cuarenta y cincuenta, con sus espías e intereses políticos. Pero un trabajo, sobre todo, bien resuelto en su ambición general, la de proporcionarnos una historia fascinante y compleja sobre los sentimientos básicos: el amor, la venganza, la lealtad y la traición.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Raimon 13:20 - 11.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, siempre se ha dicho " No hay peor sordo que quien no quiere oir" asi parece con MINERVINO,al que parece hay que darle las cosas mascadas, aun asi no las comprendera, no quiere, aclara y le parecera oscuro. Enhorabuena por el articulo, pero debemos hablar de Cataluña y su enfermedad separatista, ande se ha visto que quieran partir la finca borbona, un disparate, salud escritor.

01

Por Don Minervo 9:01 - 11.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alzamiento ?. Alzamiento de bienes, alzamiento de una hipoteca. Bolea no dice golpe de estado militar, dice alzamiento.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla