Los sindicatos CNT y CGT organizarán del 2 al 17 de mayo unas jornadas sobre Memoria Histórica en las que, bajo el nombre "A 80 años de la Batalla de Teruel. Una mirada interdisciplinar y territorial a la guerra civil", pretenden tratar temas poco conocidos de la guerra y la dictadura, como la perspectiva de género o la pedagogía.

La responsable de Educación de CGT, Yolanda Nuño, ha destacado estos temas en la rueda de prensa celebrada hoy, porque "todavía son poco conocidos, incluso para historiadores de Aragón".

Como ejemplo, ha puesto la historia del Consejo de Aragón, del que hablará en la inauguración el 2 de mayo José Luis Ledesma, docente en el Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto inaugural será a las 18.00 horas en el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel, y tras él intervendrá Javier Díaz Soro, del Grupo de Estudios Masinos, para hablar de la memoria libertaria en Mas de las Matas (Teruel).

Nuño ha resaltado el valor del Consejo de Aragón, pues "se estudia poco en formación académica".

Asimismo, otro de los temas destacados será el de la innovación pedagógica, fenómeno que ahora se está impulsando en Aragón, pero del que ya hubo experiencias en los últimos años del franquismo en Aragón.

De estas experiencias hablará Juan Lorenzo el jueves 10 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos del vicerrectorado.

Un día antes, el miércoles 9 de mayo, Pilar Abós abordará en el mismo lugar y a la misma hora de la represión y depuración de maestros en el franquismo en la provincia de Teruel.

Además, Nuño ha resaltado de las jornadas la "mirada muy amplia a la presencia de las mujeres silenciada mucho tiempo", que se abordará hablando de figuras tanto republicanas como en el bando franquista.

Entre los fenómenos destacados, ha subrayado el movimiento de Mujeres Libres, "precedente del feminismo más contemporáneo". Este asunto se abordará de la mano de Sescún Marías Cadenas e Irene Abad Buil en el Centro Social A Ixena de Teruel, el sábado 12 de mayo a las 12 horas.

Nuño ha detallado también otro aspecto de las jornadas, como es la presencia de aragoneses en la División Azul. "Hay muchos mitos", ha dicho, como que "los que participaron lo hicieron por cuestiones ideológicas pero muchos se vieron obligados a ir para evitar que familiares fueran represaliados".

Las jornadas se organizan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, según ha explicado José Manuel Conejeros, de CNT Teruel, y son de acceso libre sin necesidad de inscripción previa, aunque están reconocidas como curso de formación con 20 horas homologadas.

La clausura será el jueves 17 de mayo con la proyección del documental "Indomables. Una historia de Mujeres Libres" a las 19 horas en el Centro Social Aixena.