Con la ciudad engalanada para celebrar una nueva edición de las Bodas de Isabel, más de 10.000 turolenses salieron ayer a las calles del centro de la ciudad bajo el lema Exigimos un trato de igualdad, sobre todo en materia sanitaria. Los convocantes recuperaron el vigor de la protesta popular del que siempre ha hecho gala la provincia ante la falta de especialistas en el hospital Obispo Polanco y en las áreas rurales, en una protesta que calificaron de «histórica», por ser la más numerosa desde los inicios del movimiento contra el abandono institucional. Los convocantes, Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando, destacaron que la cifra de asistentes supone casi el tercio de la población de la ciudad.

La marcha fue anunciada con apenas cuatro días de anticipación por lo «urgente» de tomar medidas para asegurar la dotación de médicos especialistas después de las últimas denuncias de cierre de servicios en el hospital, reclamaciones que se suman a las demandas de médicos en el medio rural.

APLAUSO MÉDICO

La marcha partió desde la plaza del Torico y acabó con aplausos en las puertas del Obispo Polanco. La intención de los convocantes fue la de rendir un homenaje a los trabajadores que mantienen su labor en la provincia. En ese momento muchos de ellos salieron a las puertas del centro para recibir el cariño de los asistentes. Entre la multitud podían leerse carteles con lemas como Ser pocos no resta derechos o Ni excusas, ni parones, hospital en condiciones.

La jornada de protesta coincidió con otras convocatorias similares en el resto del Estado, algo que no restó ímpetu a los turolenses, que corearon lemas como Con la salud no se juega. Se pidió la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y del propio presidente de la comunidad, Javier Lambán.

El presidente de la asociación de vecinos San Fernando, Pepe Polo, indicó que la marcha demostró que la provincia de Teruel tiene una «ciudadanía activa y comprometida» y consideró que todo el mundo debería «tomar nota de que la ciudadanía quiere un futuro».

SOLUCIONES A CORTO PLAZO

El portavoz de la histórica plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, recordó que el actual hospital Obispo Polanco es «el segundo más antiguo de España» y evidenció que además del nuevo centro, cuyas obras empezará este mes, se necesitan «soluciones a corto, medio y largo plazo tanto, a nivel autonómico como nacional».

El representante provincial reiteró que los turolenses sufren un problema de «planificación» de la sanidad pública que hace que haya una falta de especialistas en toda España pero, en esos casos, «lo pagan siempre los centros pequeños». Por este motivo pidió que no se interprete la manifestación «en clave política» sino para «buscar soluciones» al problema que padecen los vecinos de las zonas despobladas.

Desde Teruel Existe se mostraron encantados por el éxito de la convocatoria. «Es el reflejo de un trabajo bien hecho», expresó Gimeno. La organización que amparó las primeras protestas contra el abandono político y la despoblación en la provincia a finales de los noventa recordó que en todo este tiempo han defendido «reivindicaciones completamente justificadas».

La manifestación incluía también otra pancarta en la que podía leerse Apoyo a nuestros profesionales sanitarios, porque los colectivos convocantes querían premiar el trabajo que realizan los profesionales. El presidente de la sección de Especializada del sindicato médico de Aragón, CESM, Jesús Martínez, se mostró «orgulloso» por la «respuesta masiva» de apoyo. Y precisó que lo que se reclama es una mejor atención para la ciudadanía y mejor organización para los turnos profesionales.

El sanitario recordó que en Aragón existe un plan de incentivos para profesionales, pero que solo se aplica el de premiar con puntos estas plazas, y no cuestiones como la conciliación familiar, de revisión de plantilla o remuneraciones.

Los representantes de partidos políticos y sindicatos no se refugiaron bajo banderas de parte con la intención de unificar el mensaje de hartazgo generalizado. La marcha transcurrió sin incidentes reseñables.