+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LLEGADA DEL VERANO

Las hogueras de San Juan arderán en 13 distritos

El consistorio ha prohibido la celebración en varios barrios

 

En la plaza San Francisco ya está todo preparado. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
22/06/2019

Todo listo para celebrar la noche de San Juan, la más corta del año. En Zaragoza, 13 serán los barrios que podrán prender sus hogueras, después de que varios hayan tenido que suspender este momento tan especial al no superar las revisiones que realizan los Bomberos para garantizar la seguridad.

Las primeras en añadir más temperatura a la noche de verano serán las de los barrios de Valdespartera, Oliver-Valdefierro, Miralbueno y El Rabal, que hoy prenderán sus estructuras. Un momento que sirve de reunión vecinal y que suele estar amenizado con más actividades.

Por ejemplo, en el distrito Universidad, que quemarán mañana su hoguera, empezaron a celebrar la llegada del verano ayer y prolongarán su bienvenida hasta el lunes. Habrá teatro, espectáculos, actuaciones y todo pensando en los más pequeños y mayores del barrio.

Mañana el fuego prenderá en los barrios de Casablanca, Delicias, El Rabal (que repite), La Almozara, Torrero, Universidad, Rosales del Canal, Montañana, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio. Los horarios son de los más variado porque hay algunas que comenzarán a arder a las 18.00 horas y otras a las 20.00 horas y otras a las 23.00.

Desde la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) lamentaron «que este año se prohíban las tradicionales hogueras en algunos de nuestros barrios, como La Paz, Barrio Jesús, el Gancho o la Madalena». Denunciaron las dificultades técnicas y administrativas que las organizaciones vecinales nos encontramos para realizar cualquier tipo de actividad lúdica o reivindicativa en los diferentes espacios público.

Desde la Asamblea de la Semana Cultural de la Magdalena, que busca alternativas, criticaron que «cuando las normativas vienen a crear problemas y no a resolverlos, las cosas no se están haciendo bien» y denunciaron que desde el consistorio no se ha presentado alternativa alguna para poder cumplir con la normativa, en lugar de prohibir directamente el acto.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 17:34 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergonzosos que la hoguera del Parque Bruil no se pueda encender, mi abuela me contaba las grandes fiestas que se celebraban en las tenerías y en todo el coso bajo y plazas de San Miguel. Lo del ángel y el diablo era una tradición muy antigua según decía. Se tardó años en recuperar tradiciones y ilusiones , zas toman posesión y ya comenzamos con las prohibiciones que no hacen más que crear alegría .

02

Por Asco 10:59 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que el nuevo alcalde fascista prefiere ir a la procesión del Corpus. La hoguera de la Magdalena le parece al hombre como demasiado pagana, vamos, no sé...

01

Por Ababol 8:35 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Alucinante! Se puede hacer una hoguera en mitad de la plaza san Francisco pero no en una explanada del parque Bruil, por ejemplo, que se lleva haciendo 30 años. Eso son ganas de crear problemas donde no los había.