Allá por febrero de este año nació en Huesca Holapueblo, un proyecto de innovación social que buscaba atraer a personas con ideas emprendedoras a los municipios que luchan contra la despoblación. Nació de la unión de la Diputación de Huesca (DPH), Red Eléctrica de España (REE) y AlmaNatura, y posteriormente se extendió a otras provincias como Teruel, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Palencia y Soria. La realidad seis meses después es que la iniciativa está valorada positivamente pero no termina de ayudar definitivamente a estos municipios.

Tres de los municipios aragoneses que se acogieron al proyecto fueron Albentosa (Teruel), Villanueva de Sigena en Huesca y Esplús, también oscense. La alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, valoró positivamente la iniciativa, porque respondía a la pregunta de «quién va a venir a un pueblo» y porque, desde esa perspectiva, «se está trabajando con familias que tienen un proyecto», aseguró. «Me parece bueno porque facilita que los ayuntamientos no se queden desnudos», añadió Salvador al mismo tiempo que realizaba un balance de lo que habían sido estos seis meses con la plataforma, que no había sido muy positivo: «Nosotros por ahora no hemos tenido ningún proyecto, tuvimos una familia de Madrid pero no llegó a venir, igual se decantó al final por otra localidad», expuso.

Por otro lado, en otra de las provincias aragonesas, concretamente en Huesca, las sensaciones circulan por el mismo camino de sentimiento agridulce que en el medio rural turolense. El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, señaló que la plataforma Holapueblo «no llegó a cuajar» y que mediante esa vía de comunicación «no ha llegado ninguna iniciativa». Alguna de las ventajas que ofreció este plan al municipio fue la mejora de la imagen: «Nos dio publicidad en un momento y nos dio eco, pero no el efecto deseado», dijo Castellón. Esperan que llegue alguna iniciativa empresarial que por el momento no lo había hecho.

Esplús es otro de los municipios oscenses que confiaron en la iniciativa. Su alcaldesa, Tania Solans, expuso que en el caso de su localidad sí que recibieron llamadas por la plataforma pero no llegaron a materializarse en la llegada de nuevos vecinos. No obstante, la idea abrió la puerta a nuevas iniciativas como la de un joven del pueblo que se montó un huerto ecológico con venta online «y está funcionando bien», añadió Solans. También informó de la construcción de dos pisos de alquiler.