El hombre de 79 años que ha dado positivo en coronavirus sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza en estado grave. Permanece en este centro desde el martes por una neumonía.

Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han indicado a Europa Press que están a la espera de la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

El paciente tenía patologías previas y las autoridades sanitarias han empezado ya el estudio de contactos, así como la investigación del posible origen de la infección, si bien, en principio, no ha estado en ningún país de riesgo.

El viernes pasado, el Departamento de Sanidad de Aragón informó del primer positivo por coronavirus en la comunidad autónoma, una joven de 27 años que había viajado recientemente a Milán (Italia), si bien el Centro Nacional de Microbiología descartó finalmente que tuviera esta patología.

Por otro lado, según recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón de la última semana, hasta el mediodía del 4 de marzo, se había registrado un volumen «importante» de actividad de vigilancia epidemiológica en relación con el coronavirus. Se han investigado 43 notificaciones de casos que cumplían criterios clínicos o epidemiológicos de sospecha. En 39 de ellos, las muestras biológicas resultaron negativas y ya han sido descartados.

Además del primer positivo confirmado por el ministerio, hay otros tres casos en investigación notificados en las últimas horas, de los que se está pendiente de los resultados microbiológicos.

El Salud recibió otras 268 comunicaciones que no reunían criterios clínicos ni epidemiológicos para considerarlos casos en investigación. Ha habido 149 notificaciones en Zaragoza, 35 en Huesca, 27 en Teruel y otras 100 a través del Sistema de Atención a Alertas de Salud Pública, que funciona fuera del horario habitual en todo Aragón.

PROTOCOLO

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

Diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la dirección general de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.

El Departamento de Sanidad ha recordado que los coronavirus son una amplia familia de virus que producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa.

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Asimismo, al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.