Un hombre de 31 años acusado de violar junto con un hermano a una mujer en Colombia ha sido detenido en Zaragoza por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden emitida por las autoridades colombianas.

Los hechos se remontan a mayo de 2005 cuando el agresor, de nacionalidad colombiana, viajaba en un autobús de línea regular conducido por su hermano en la localidad Pereira.

Con la excusa de saludar a la madre de ambos, engañaron a la víctima para que entrara en su domicilio, donde consumaron la violación, por la que podría ser condenado a 14 años de cárcel, según la legislación de su país.

Las investigaciones para localizar a este hombre se iniciaron hace cuatro meses, al tener conocimiento a través de las autoridades colombianas de que podría encontrarse en España liderando un grupo dedicado al "menudeo" de droga asentado en Zaragoza.

Las indagaciones se prolongaron durante varios meses ya que ha cambiado frecuentemente de domicilio y lograba pasar desapercibido en los barrios residenciales en los que ha vivido el detenido, que será extraditado a Colombia, ha informado hoy la Policía Nacional.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, la Policía Nacional de Colombia y de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional trabaja desde hace años en colaboración con la Policía de Colombia para localizar a personas vinculadas con los cárteles del narcotráfico y las Autodefensas Unidas de Colombia que huyen a España para eludir la acción de la justicia.