La Asociación de Hombres por la Igualdad considera que el problema de las violencias machistas tienen su origen en el patriarcado y en la educación recibida, y para atajarlas de raíz reclaman un Plan Integral de Compromiso de los Hombres que haga especial hincapié en la concienciación masculina.

El presidente de esta asociación, José María Galdo, ha comparecido hoy ante la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista que trabaja en las Cortes, donde ha apuntado que los hombres "no son intrínsecamente malos por naturaleza", sino resultado de la educación que han recibido.

Han sido preparados "para la violencia y para competir" y deben de ser conscientes de que forman parte de las soluciones, basadas en un cambio del modelo educativo para implementar uno nuevo basado "en la inclusión desde el compromiso".

Por eso, "forzosamente" deben hacer un primer ejercicio de "autoevaluación" para que puedan ser conscientes de que viven en un "privilegio" con respecto a las mujeres y, después, considerar que esta situación "es injusta".

"Por acción, omisión o indiferencia somos parte del problema", ha recalcado Galdo, quien ha planteado por ello la necesidad de promulgar el citado plan integral basado en cinco patas: salud y sexualidad; familia; trabajo doméstico y conciliación; socialización y violencias de todo tipo.

Ha insistido en la necesidad de "captar y estimular" a los hombres igualitarios para que puedan ser "agentes del cambio" y de diseñar y promover espacios para que los hombres reflexionen acerca de "las historias de vida", al tiempo que sería deseable, ha agregado, disminuir la resistencia a invertir esfuerzo y dinero a trabajar con los hombres.

Entre las propuestas de la asociación que preside está también revisar la información que se transmite desde los medios de comunicación y la imagen que se ofrece de la mujer en el cine, la televisión o la música, que a pesar de incluir ahora modelos femeninos diferentes, con la intención de atraer a las mujeres, siguen incluyendo el mismo tipo de hombres.

A su juicio, es determinante la educación y diseñar un itinerario que empiece en infantil y "no acabe", porque las acciones que se llevan a cabo ahora en este campo solo dependen de "la buena voluntad" de los docentes.

Hay que enseñar a los niños a expresar sus emociones para revertir una situación en la que tradicionalmente se les ha enseñado que la emotividad "no es cosa suya".

Finalmente, ha abogado por visibilizar a los hombres famosos feministas, "que los ha habido, y muchos", a pesar de que al patriarcado sea algo que "no le interesa".