La localidad turolense de Mora de Rubielos albergó ayer el acto de Homenaje a los aviadores soviéticos caídos en los cielos de Teruel, organizado por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR). Un tributo que contó con una amplia representación rusa de alto nivel, incluídos el cosmonauta y Héroe de la Unión Soviética Oleg Yurievich Atkov o Vladirmir Petrovich Tarasov, consejero efectivo de Estado de la Federación Rusa y director del Archivo Militar Estatal, entre otros. Por parte aragonesa, además del director de Relaciones Institucionales de la DGA, Julio Embid, asistieron el alcalde de Mora, Hugo-Arquímedes Ríos, el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, o el diputado provincial Diego Piñeiro.

Recientemente se han identificado los nombres de tres de los aviadores de la antigua URSS que murieron en la Batalla de Teruel en 1938: Ivan Bolderev, Antatoly Gorelov y Piotr Latyshev, cuyos aviones fueron derribados a la vez y cayeron en las inmediaciones de la masía de la Parra, en el término municipal de Mora de Rubielos.

Hasta allí se desplazaron los representantes de Aragón, Rusia y ADAR, para asistir a una narración de los hechos a través de diversos testimonios. Luego se trasladaron al cementerio de la localidad turolense, donde además de los discursos institucionales se realizó una ofrenda floral, con toque de silencio e himnos. La jornada concluyó con una visita al Castillo de Mora de Rubielos.

LA MÁS DEVASTADA

Julio Embid recordó que Aragón fue el territorio más castigado por la guerra civil, tras la cual la Dirección General de Regiones Devastadas constituida bajo el franquismo tramitó aquí 13.800 expedientes por destrucciones, por delante de Cataluña con unos 12.000 y de Madrid con 6.534. Y fueron muchos los escenarios esta devastación, con miles de víctimas, como Alcañiz, Belchite, Bielsa o la propia ciudad de Teruel.

En estos y otros puntos se van a levantar los Lugares de Memoria previstos en la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, para que el recuerdo de la barbarie sirva para no repetirla, y Teruel en particular contará con el Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel, el primer centro monográfico del país, cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción.

Por parte de la delegación rusa tomó la palabra el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, quien subrayó que «es muy importante que no se manipule ni tergiverse la historia». Asimismo, el dirigente ruso agradeció a la DGA su labor en la recuperación de la memoria colectiva.

La asociación que impulsó el homenaje de ayer, ADAR, fue fundada hace 40 años por exmiembros de la Aviación Republicana y actualmente es mantenida por sus descendientes, otros familiares y un pequeño núcleo de simpatizantes y entusiastas de la historia de la aviación. Su objetivo es recordar el papel de la Aviación Republicana, integrada en su mayoría por jóvenes de entre 17 y 20 años.