Más de cincuenta artistas de Navarra, Aragón y La Rioja se sumaron hace unos días al homenaje que Baluarte Aragonés organizó para rendir honores a la figura de Pilarín Bueno, una de las grandes figuras de la jota. El acto fue todo un recital en el que se escucharon las mejores jotas de estas comunidades en todas sus variantes (dúos, grupos y también en solitario).

Pilarín Bueno nació en Pamplona en 1944, en el número 1 de la calle San Francisco. Pero sus padres se trasladaron a Zaragoza cuando era niña y desde entonces ha vivido en la capital del Ebro. Gran cantante de jotas desde joven, Bueno empezó a cantar en mayo de 1960, cuando ganó a los 16 años el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. En 1964, la navarra se presentó en el Teatro Gayarre y también ganó el Primer Premio de Jota Navarra.

A partir de ahí grabó un disco dedicado a la canción por antonomasia de la comunidad foral a la que le ha seguido una extensa trayectoria discográfica siempre dedicada a la jota, tanto en solitario como formando parte de varias agrupaciones.