La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) homenajeó ayer la labor de cinco alcaldes de municipios aragoneses que llevan al frente de sus ayuntamientos 40 años, desde las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 3 de abril de 1979.

En esa fecha, unos jóvenes Antonio Catalán (Alforque), Esmeraldo Marzo (Mainar), Manuel Murciano (Moscardón), Ángel Gracia (Banastás) y Gregorio Benedí (Plasencia de Jalón), fueron elegidos por sus vecinos y asumieron el reto de guiar a sus municipios hacia un nueva época.

Cuarenta años y diez elecciones municipales después, los cinco han sido reconocidos por la FAMCP por su labor de «transformación social» de los ayuntamientos en un acto presentado por el presidente de esta asociación, y al que solo pudieron acudir, por causas de fuerza mayor, dos de los ediles homenajeados en Zaragoza: Antonio Catalán y Gregorio Benedí.

«Ellos son un claro ejemplo de esta labor transformadora con el objetivo de mantener vivos sus municipios. Teníamos la obligación de agradecerles su compromiso a lo largo de estas cuatro décadas de gestión porque gracias a ello los ayuntamientos somos mucho más necesarios ahora que entonces», recalcó el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.