La localidad de Uncastillo rindió ayer homenaje a Rosario Malón, joven de 22 años que fue asesinada en la guerra civil por el bando sublevado, junto con su hermana. Sus restos fueron desenterrados el pasado otoño en la peña de Santo Domingo por las organizaciones de la memoria histórica Arico y Charata tras una larga labor de investigación y una complicada excavación.

Los restos de la víctima, que ayer fueron entregados oficialmente a sus familiares, fueron colocados en la planta noble del Ayuntamiento de Uncastillo, donde se hallaba parte de la corporación municipal y numeroso público, así como familiares de la represaliada. Asimismo, asistió, por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el diputado José Ángel Miramón, del grupo En Común.

Una vez terminado el acto, los restos de Rosario Malón, que fueron identificados gracias al ADN, fueron trasladados a la localidad de Pinsoro, donde fueron enterrados junto a la tumba de su hermano, que sobrevivió a la represión durante la contienda civil.

Rosario y Lourdes Malón fueron asesinadas en 1936 cuando trataban de huir de la represión desatada al comienzo de la guerra civil por fuerzas falangistas, junto con una tercera persona. Se encontraban en un grupo de huidos entre los que se hallaban su padre y su hermano, que lograron escapar.