Las Cortes de Aragón brindarán hoy un acto de homenaje a la palabra al que fuera Letrado Mayor y diputado autonómico del PP, Manuel Giménez Abad, que hace tres años fue asesinado por miembros de la banda terrorista ETA en una calle de Zaragoza y en presencia de uno de sus dos hijos. Igualmente, su figura será recordará en una misa que se oficiará en la catedral de Jaca.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, abrirá y clausurará el acto con dos breves intervenciones. Durante la ceremonia se entregarán los premios de la segunda convocatoria realizada por la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico Manuel Giménez Abad, que cobró forma en abril del 2002. En concreto, se entregarán tres galardones: uno sobre estudios de descentralización autonómica, otro de investigación de parlamentos y un tercero sobre crónica parlamentaria.

Posteriormente, un escolar que ganó recientemente un concurso escolar de redacción acerca de los valores de la democracia, la libertad y la palabra leerá el texto con el que se proclamó vencedor del certamen. El acto comenzará a las ocho de la tarde en el salón Sur del palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Unas horas antes, a las once y media de la mañana, familiares, amigos y compañeros de partido acudirán a la catedral de Jaca, donde se oficiará un funeral en memoria de Giménez Abad. Después del sepelio, se desplazarán al cementerio de la ciudad para honrar su memoria.

Tres años después del asesinato del que fuera líder de los populares en Aragón, la autoría del crimen sigue sin resolverse. Los investigadores han barajado hasta siete nombres de etarras como posibles autores materiales o participantes en los hechos. Algunos de ellos fueron detenidos, pero la Policía los fue descartando uno a uno.