+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÓMIC MACHISMO

"Homo Machus", el manual feminista contra el machismo hecho por un hombre

Esta obra publicada por Lumen es para este zaragozano una "apuesta", porque se trata de un libro ilustrado en el que un hombre habla del machismo y de cómo lo viven las mujeres, ya que en estas páginas Royo da voz a algunas víctimas de conductas tan intolerables y denunciables como el acoso o la violación

 

"Homo Machus. De animales a hombres" es un catálogo de lo que ellos tienen que cambiar para hacer más fácil el camino de las mujeres. - EFE

PILAR MARTÍN (EFE)
17/01/2020

Aunque él dice estar en primero de Primaria de feminismo, el ilustrador zaragozano Javirroyo ha creado con "Homo Machus. De animales a hombres" un manual que interpela sobre esas conductas machistas a las que nos hemos "acostumbrado", y nos grita que el feminismo "no es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar".

Por eso, esta obra publicada por Lumen es para este zaragozano una "apuesta", porque se trata de un libro ilustrado en el que un hombre habla del machismo y de cómo lo viven las mujeres, ya que en estas páginas Royo da voz a algunas víctimas de conductas tan intolerables y denunciables como el acoso o la violación.

"El machismo es un sistema que nos afecta a todos de forma cotidiana, a los hombres nos han criado con un modelo de masculinidad único, pero todo cambia y los hombres también (...) Tenemos que ser muy exigentes", cuenta a EFE este autor al que el caso de la Manada hizo que se pusiera a trabajar en esta obra.

Un libro lleno de viñetas en las que Irene, Julia o María (nombres ficticios para respetar su identidad) le dan su voz a Javirroyo para que haga públicas sus experiencias: el caso de acoso en una playa por hacer topless, el de un pasajero durante un viaje en autobús o la violación por parte de un jefe.

Casos que recibió -en concreto 300 en 24 horas- cuando pidió a sus seguidoras en redes sociales que le contaran situaciones de machismo. Y el aluvión fue tal que, reconoce, fueron su mujer y su hija las que le ayudaron a catalogar los casos.

Aunque en su camino de defensa del feminismo como hombre no todo está siendo fácil y también hay algunas mujeres que le dicen: "vale, un hombre dando lecciones de feminismo... ciao!".

Por eso "Homo Machus. De animales a hombres" es un catálogo de lo que ellos tienen que cambiar para hacer más fácil el camino de las mujeres.

"Ahora se ocultan menos cosas, cuanto más cambiemos y digamos las cosas más evitaremos que ocurran y tendremos más recursos para que las víctimas no sean las culpables", expresa el también autor de "La cebolla asesina".

Y si después de afrontar las 131 páginas aún no hay ninguna intención de cambio o reflexión, Javirroyo se alía con lo extremo y nos lleva a un 2050 en el que un consejo de dirección está ocupado solo por mujeres y el personal de limpieza está solo compuesto por hombres.

"Lo he llevado al extremo para que el hombre cuando lo vea le parezca ridículo, no puede ser que todas las limpiadoras sean mujeres. Yo sirvo la reflexión en frío y cada uno que lo remate", denuncia.

En este catálogo de deberes en el que el grito es "sin ellos" las mujeres no conseguiremos nada, también reconoce y da voz a esos hombres que llevan por bandera el "ellas son mejores que nosotros" y denuncia algunos casos fácilmente reconocibles de nuestro día a día.

Por ejemplo, el de ir a una tienda de bricolaje y que el vendedor explique al hombre, y no a la mujer, cómo es el montaje de una estantería, o como ir a comprar a un coche y que el vendedor explique las cualidades del motor al hombre.

"Tenemos derecho a equivocarnos, pero debemos corregir los errores", concluye.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
5 Comentarios
05

Por Rape 16:29 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Genial Recientemente leí Sex-oh y pensé que para cuando uno en clave masculina. Y además made in Aragón. A los opinadores del foro, mejor ni lo miren. Especialmente el arriba citado. Corren el riesgo de que les explote la cabeza

04

Por pelegrin 12:27 - 25.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para este mal llamado feminismo ahora todos los hombres somos unos diablos, malisimos, y un largo etc, etc etc, . Por favor no criminalizeis a todos los hombres por el hecho de serlo. Igualdad... pues claro todas las personas somos iguales seamos hombres o mujeres, pero ahora todas estas nuevas feministas odian todo lo que sea masculino. Supongo que tendran padres y hermanos no? se están pasando tres pueblos y están aplicando conductas sectarias sobre la gente normal. Una pena.

03

Por Don Minervo 9:38 - 24.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este señor es otro traídor. Viva el machismo. Feminazis son todas aquellas que se defienden de gente como ustedes. El que no quiere que abrasen a los inmigrantes y refugiados es un buenista y los que no votan a PP/Vox son traídores a la patria y filoetarras. Tienen ustedes para todos sin querer admitir que son unos fascistas de libro.

02

Por vulcano 11:54 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, que el pesebre ya no aguanta más, que son muchísimos los agarrados a la subvención, que ya vale, si se escribe un libro de como defenderse de una Feminazi, se monta la gorda, pero si es al revés, andan subvenciones colgando, ya vale.

01

Por juan100 17:29 - 17.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Poque lo llaman feminismo cuando en muchos casos, otros no , es feminazsimo?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla