Tras las tormentas de primavera llega la amenaza de los hongos. Al menos, cuando las trombas de agua son tan fuertes como las que afectaron el pasado sábado a miles de hectáreas en viñedos, cereal, olivo y almendro. En la provincia de Teruel, uno de los municipios más afectados fue Muniesa, donde “el 90%” de sus campos de cebada y viña se vieron afectados de una u otra forma, mientras que en Zaragoza la zona de Ainzón, Fuendejalón y Magallón fue la más golpeada por las fuertes lluvias.

«La humedad se unirá en los próximos días a las temperaturas suaves provocando la proliferación de hongos», alertó ayer el el responsable de UAGA en Campo de Borja, Ferdinand Cookson, que lamentó que los mayores daños se han producido en campos de regadío, con más producción y valor añadido. Además, buena parte de los caminos, acequias y otras infraestructuras han quedado muy dañados, dificultando la inspección de los terrenos.

TRATAMIENTOS

El miedo a los hongos también se siente en la denominación de l Campo de Borja, según su presidente, Eduardo Ibáñez. «Estamos en época de tratamientos, además será complicado volver a retomarlos por el mal estado de los accesos», lamentó. En el total de la denominación se calcula que unas 200 hectáreas se han echado a perder del total de 6.300 que cultivan.

Además de a Campo de Borja, la tormenta golpeó con fuerza a las Cuencas Mineras, sobre todo a la zona de Muniesa, donde cayeron casi 40 litros en unos 40 minutos. En este caso las mayores afecciones se han producido en los campos de cebada temprana y viñedo.

El Gobierno de Aragón ya ha transmitido a los afectados su voluntad de trabajar de forma conjunta en la recuperación de los daños. «La descarga de agua en muy poco tiempo fue muy grande, por lo que las afecciones cuando se puedan calcular serán numerosas, del 100% en bastantes zonas entre Aizón y Magallón», indicó Cookson. La revisión con más calma de la situación servirá para que los sindictos gestionen la solicitud de posibles ayudas.

Para la jornada de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia en la comunidad un cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos de nubes altas, algunas nubes bajas en la Ibérica y brumas y bancos de niebla matinales, y precipitaciones localmente fuertes y con tormenta por la tarde.