Horacio Royo será el número dos de la candidatura de Pilar Alegría al Ayuntamiento de Zaragoza. Esta es una de las novedades más llamativas que presentan las listas que ha aprobado el Comité Provincial del PSOE de Zaragoza este sábado. A Royo, actual coordinador del grupo municipal, le sigue la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa Cihuelo.

De los seis concejales socialistas actuales, solo mantienen un puesto en la lista Marta Aparicio (número 5) y Lola Ranera (número 7), mientras que el todavía portavoz, Carlos Pérez Anadón, pasa a la candidatura a las Cortes en séptimo lugar y el responsable de Economía del grupo municipal, Javier Trívez, al tercer puesto al Senado.

CORTES DE ARAGÓN

En cuanto a la propuesta para la candidatura por Zaragoza a las Cortes de Aragón, destaca que quien acompañará a Javier Lambán como número 2 será la consejera de Economía, Industria y Empleo, la oscense Marta Gastón.

Pocas novedades en el resto de los puestos de salida, con el portavoz parlamentario, Javier Sada, en tercer lugar, y varios de los actuales diputados repitiendo: Pilar Marimar Zamora (número 4), Darío Villagrasa (número 5), Leticia Soria (número 6) e Isabel García (número 8).

A ellos les siguen dos alcaldes en los dos siguientes puestos: el de Cariñena, Sergio Ortiz, y la de Luceni, Ana Arellano.

Todos los parlamentarios autonómicos actuales por Zaragoza repiten en las listas, excepto Pilar Alegría, candidata a la alcaldía de la capital, y Florencio García Madrigal, que liderará el cartel socialista al Senado.

CONGRESO Y SENADO

Por otro lado, se mantiene intacta la candidatura por Zaragoza al Congreso de los Diputados con respecto a las anteriores elecciones generales, con Susana Sumelzo encabezando el cartel acompañada por Óscar Galeano, quienes tendrán esta vez como número tres a Noemí Villagrasa, secretaria general técnica en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En cuanto a la lista al Senado, la encabezará Florencio García Madrigal, actualmente vicepresidente primero de las Cortes y candidato a las primarias a la alcaldía de Zaragoza, en las que quedó en tercer lugar tras la ganadora, Pilar Alegría, y la exconcejala Carmen Dueso. Le acompañan en segundo lugar Ana Isabel Villar y, en tercero, Javier Trívez.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por el Comité Regional del PSOE, que se reunirá este lunes 11 de marzo, y posteriormente por el Comité Federal en Madrid, todavía sin fecha.

SIGUIENDO "EL ESPÍRITU DE PEDRO SÁNCHEZ"

En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que se ha seguido "el espíritu de Pedro Sánchez", en el sentido de que los militantes han participado en su elaboración mediante un sistema de listas abiertas con los nombres surgidos de las asambleas.

Concretamente, exceptuando Lambán y Alegría, quienes ya fueron elegidos vía primarias hace meses, el resto de los puestos de las diferentes candidaturas se han ordenado en función del número de votos obtenidos por los candidatos propuestos y reordenados posteriormente para crear listas "cremallera" hombre-mujer.

No obstante, los cabeza de lista también podían proponer nombres a las listas y así ha sucedido con la consejera Marta Gastón, quien ocupa el segundo puesto por Zaragoza, pese a ser votada también por los militantes, por sugerencia del propio Lambán, ha señalado Sánchez Quero.

Ha asegurado que cree que no habrá ningún problema para la ratificación por parte del Comité Regional y del Comité Federal y que ambos respetarán las decisiones tomadas en la provincia de Zaragoza, ya que sería "lo lógico".

No obstante, ha apuntado que estas propuestas no son vinculantes y que el Comité Federal está "en su derecho" de retirar, incluir o mover nombres de estas listas, porque así figura en las reglas del juego del PSOE.

Por último, ha subrayado que afrontan las elecciones "con ánimo" tanto por las encuestas favorables, como por el trabajo desarrollado por los socialistas en las instituciones.