Durante este curso 2004-2005, 131 colegios públicos de Aragón participarán en el programa de apertura de centros educativos. Según fuentes de la Consejería de Educación, esta cifra supone un incremento notable respecto a los dos cursos anteriores, ya que en el 2002-2003 tomaron parte 44 colegios y en el 2003-2004, 103. Esta es la tercera edición de este programa de la DGA.

El objetivo de este proyecto es ampliar el uso de las instalaciones escolares. Así, se anticipa la apertura y se retrasa el cierre en treinta minutos y se ofrecen actividades educativas durante el horario de comedor. Las actividades van dirigidas preferentemente a los alumnos del propio centro y algunas pueden estar dirigidas a padres y madres de los estudiantes.

Para tomar parte en este programa, los centros escolares deben elaborar previamente un proyecto sobre las actividades educativas que se quieren desarrollar durante el tiempo extra, y que no deben pertenecer al currículo. Después, el consejo escolar es el que debe dar el visto bueno y al final deben presentarse a la convocatoria de ayudas de la consejería.

De los 131 centros participantes, casi la mitad, 62, son de la provincia de Zaragoza, mientras que de Huesca toman parte 38 y de Teruel, 30. El curso pasado, de los 103 colegios 50 eran de Zaragoza, 26 de Huesca y 27 de Teruel. El primer año, 20 pertenecían a Zaragoza, 12 a Huesca y 12 a Teruel.

Este programa nació para dar respuesta a la demanda de las asociaciones de padres de que el sistema educativo les ayude a conciliar la vida laboral con la familiar.