La Asociación de Vecinos Jerónimo Zaporta, una coral y el grupo de teatro La Maquinilla de La Cartuja reivindican al alcalde, José Ramón (CHA), poder seguir ensayando a partir de las 22 horas en el centro cívico, como se venían haciendo desde hace años. Una solicitud a la que Ramón se niega aludiendo a la normativa municipal. Esta fija la hora de cierre de los centros a las 22 horas "salvo necesidades especiales y esporádicas" y establece que el responsable último del local es el alcalde.

Los afectados, como explicó el presidente de la coral, Jordi Martínez, no pueden reunirse hasta las 21 horas para ensayar y habían pactado con el anterior alcalde, Félix Moreno (IU), mantener abierto el centro más tiempo. "Jamás ha pasado nada", aseguró Martínez.

La vicepresidenta del colectivo vecinal, Presentación Aldea, denunció que se pongan "trabas a la cultura". Según agregó su compañero, el barrio carece de locales en los que ensayar, porque o son municipales o no reúnen las condiciones necesarias. "José Ramón nos dijo que él no se responsabiliza. Si él no lo hace ¿entonces quién?", se preguntó Aldea. Según adelantó Martínez, los vecinos están dispuestos a tomar medidas si el alcalde no satisface sus demandas.

La actitud del José Ramón al respecto es contundente: "La normativa dice que todos los centros deben cerrar a las diez, aunque el otro alcalde tenía a bien que de las 23 asociaciones que hay en el barrio estas tres permanecieran más tiempo. Ahora, el responsable último soy yo". Desde el área municipal de Participación Ciudadana confirmaron que no se va a nombrar a ningún director porque al ser un centro pequeño la responsabilidad recae en el alcalde del barrio.

LUZ VERDE AL REFECTORIO El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el proyecto de rehabilitación del refectorio de La Cartuja de la Inmaculada Concepción y la contratación de la primera fase de los trabajos, en los que se invertirán este año un total de 300.000 euros. En el 2005, se desembolsará el resto del coste de la restauración 535.000 euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha destacado que con la aprobación de hoy se desbloquea un proyecto que acumulaba años de retraso y que ha sido fuertemente reivindicado por los vecinos. El edificio esta catalogado como Elemento de Interés Monumental y se propone su tramitación como Bien de Interés Cultural. Gaspar aseguró que se ha reservado el crédito para adjudicar la obra. E. P.