Al PSOE no le salen las cuentas. En el Ayuntamiento de Zaragoza se realizaron el año pasado más de “80.000 horas extra” pese a que muchos de sus servicios estuvieron cerrados durante meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus, un sobrecoste que se materializa en casi “un millón de euros”. Estas son las cifras que ha ofrecido la socialista Ros Cihuelo, que ha achacado este exceso a la “mala gestión” del Gobierno de PP-Cs de la mermada plantilla municipal. Desde Personal aseguran que se han reducido hasta un 30% respecto al 2019, cuando se alcanzaron las 115.196, un 9% menos que en el 2018.

Según Cihuelo, y atendiendo a la información facilitada por el área de Personal, de las 80.000 horas de más que realizaron los empleados públicos el año pasado, 53.000 han sido abonadas, mientras que alrededor de 27.000 se han compensado con permisos. Esto supone un gasto añadido de “3.000 euros diarios” para la administración.

Como es lógico, los servicios de Bomberos, Protección Civil y Policía Local son los que aglutinan el grueso, pero llama la atención que también los empleados de los centros cívicos, que permanecieron cerrados durante meses, encabecen el ránking, con “1.400 horas extraordinarias”, siempre según los datos ofrecidos por la socialista que ha apostillado que este exceso se ha producido pese a la “externalización” de varios servicios, como la línea de atención telefónica 900.

Ante esta situación, Cihuelo ha instado al Gobierno de Jorge Azcón a que “modernice” la plantilla, deficitaria desde hace años como consecuencia de la Ley Montoro que limita la convocatoria de plazas, y reorganice los servicios para evitar que esta situación vuelva a producirse.