+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA HUERTA ZARAGOZANA

Hortelanos sin miedo al lindano

Los pequeños agricultores de Montañana no han dejado de regar sus parcelas con agua del Gállego tras declararse la alerta por contaminación

 

Antonio cultiva hortalizas en una huerta familiar. - Foto: CHUS MARCHADOR

F. V.
08/10/2014

En Montañana, un barrio de Zaragoza situado al otro lado de la Ronda Norte, rara es la familia que no posee un huerto. La abundancia de tierra fértil y de agua del Gállego, que llega por las acequias de Urdán y Camarera, facilitan el cultivo de las hortalizas a las puertas de la ciudad.

Por eso la alerta por contaminación de lindano del río Gállego ha tenido una especial repercusión entre sus vecinos. Todos han torcido el gesto al enterarse de la mala noticia por la prensa escrita, la radio o la televisión. Pero ninguno ha dejado de cuidar su parcela que, salvo contadas excepciones, solo sirve para el autoconsumo.

"Los horticultores de la zona no tienen miedo, no hay preocupación por las concentraciones de lindano", certifica Carlos Saló, que regente el vivero hortofrutícola Laraflor, a las afueras de Montañana. "Los hortelanos siguen regando como siempre", añade.

Uno de ellos es Antonio, de 78 años. Hace tiempo, antes de jubilarse, vivía de los invernaderos, pero ahora cultiva una pequeña huerta que le da tomates, judías, pimientos, cebollas y calabazas. "Yo no sé si el agua que empleo, que cojo de la acequia de Urdán, contiene lindano, eso han de decirlo los expertos, pero toda mi vida he bebido agua del riego, que viene del Pirineo, y no me ha pasado nada", afirma.

En su opinión, se trata de un problema "ya viejo, de hace al menos 30 años". Además, argumenta, en todo este tiempo no han ocurrido desgracias por comer verdura y hortalizas de sus huertos.

"Nosotros no hemos notado nada y llevamos toda la vida comiendo lo que sacamos de aquí", asegura otro horticultor, también llamado Antonio, que tiene su huerta cerca de la acequia de Camarera. "Nunca hemos notado problemas de salud, ni una diarrea", añade Luisa, su mujer.

Como todas las familias hortelanas, Antonio y Luisa tienen un aljibe donde almacenan el agua del río y las acequias. Y, desde que se enteraron del problema del lindano, actúan con algo de prevención.

"Yo les digo a mi marido y a mis hijos que, mientras dure la prohibición de beber agua del Gállego, no llenen el aljibe", explica Luisa. Uno de los chicos, Carlos, lee a diario noticias alarmantes en los periódicos. "Es algo que me va por la cabeza", dice.

 
 
4 Comentarios
04

Por Jaimito del Huerto 16:55 - 08.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si eso que se vayan comiendo sus hortalizas que riegan con el agua del Gallego. Reconozco que de algo hay que morir pero a mi de momento no me apetece hacerlo a base de insecticida.

03

Por Masdelomismo 15:33 - 08.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con todos los respetos que me merecen los agricultores interpelados en el artículo, y al margen de cualquier consideración, lo realmente importante y relevante es lo que opinen los expertos, sería sumamente útil y aclaratorio que físicos, químicos y biólogos diesen su opinión sincera sobre este asunto, y que acto seguido las autoridades actuasen de oficio y tomasen las medidas oportunas, todo en beneficio y protección de la ciudadanía. O esto no va asi?.

02

Por Ángel 11:52 - 08.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, que no se tengan diarreas y demás, no quiere decir que no afecte de algún modo. Me refiero en algún tipo de cáncer a largo tiempo, que no será porque no haya mucha gente con cáncer en esa zona. Que desde luego puede darse por otras circunstancias y no por estas no digo que no, pero que posibilidades las hay. Y que ahora desde luego es cuando menos problemas creo que hay. Esto se tiene que remontar 30 años a tras.

01

Por Ignorancia 11:52 - 08.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ignorancia es muy atrevida. Tener miedo sin sentido es absurdo PERO EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES. Es importante saber y prevenir, para eso debe estar la educación y las autoridades están obligadas a velar por la salud de los ciudadanos. No se puede esconder la cabeza debajo del ala.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla