El consejero de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha asegurado este viernes en el Pleno de las Cortes que son necesarios 233.000 euros para dejar "en condiciones" la hospedería de la Iglesuela del Cid, en la que el Gobierno de Aragón ya ha invertido 70.000 después del "roto" que dejó el grupo Manzana Plus que la gestionaba.

Aliaga ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués, relativa a la fecha de reapertura y condiciones de la misma, a la que el consejero ha apuntado que el compromiso es terminar las obras, dejarla en condiciones, sacarla a concurso e intentar que sea una empresa local la que la gestione porque los proyectos de hospedería que funcionan son los que lo hacen con personas "autóctonas".

Sí ha puesto en duda Aliaga que vaya a reabrirse como escuela de hostelería, según le ha transmitido el propio sector de la zona, al tiempo que ha añadido que desde la comarca piden que sea un elemento de creación de empleo.

Bernués, por su parte, ha recordado que la directora general de turismo, Elena Allué, dijo hace unos días que se reabriría con ese fin y ha destacado el interés de Cs por que se licite "por separado, de manera única y que se deje en la medida de lo posible en manos de gente del territorio".

También ha expresado su extrañeza por que las "pequeñas obras por hacer" se eleven ahora a 233.000 euros, al tiempo que ha apostado por que se ponga en marcha como desarrollo de empleo en la comarca, ya que podría suponer hasta 10 empleos.

Aliaga ha respondido también a una pregunta formulada por el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso sobre la fecha de finalización del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2020-2024, en cuyo debate ha acusado al consejero de saber "muy poco" de turismo y de ser "un garbanzo que se ha caído en un plato de lentejas".

"A sus socios de gobierno les da igual todo lo que no tenga que ver con los asuntos sociales, pero lo peor es que a los aragoneses aún les quedan tres años para seguir degustando este plato", ha concluido el diputado popular.

Aliaga ha negado la acusación y ha apuntado que el Gobierno de Aragón es "jamón de Teruel y trufa" y sabe "lo que se lleva entre manos" en materia turística.

Ha apuntado que el anterior plan aragonés de turismo logró batir el récord de cifras en Aragón, "con 3,5 millones de visitantes, 800.000 extranjeros y 8 millones de pernoctaciones", y ha añadido que se empezó a trabajar en la puesta en marcha del nuevo plan, lo que tuvo que ser suspendido por la pandemia por covid-19, y que su departamento se está centrando en "ayudas directas" al sector, un plan de promoción especial, un plan de dinamización turística en la comarca de Andorra y otro en la del Aranda y en el refuerzo de la promoción a nivel nacional.

Se reanudará el plan, ha dicho, aunque quizá haya que "redefinirlo" porque han cambiado los parámetros, pero la senda está trazada y se basa en el "turismo sostenible, de calidad y de experiencias".