La hospedería del Papa Luna lleva ya un año y medio cerrada, ante la desesperación del Ayuntamiento de Illueca, su propietario, y pese a que hace unos meses una plataforma ciudadana de la comarca del Aranda consiguió reunir 2.500 firmas para exigir al Gobierno de Aragón que la reabra.

«La hospedería del castillo era la única oferta de alojamiento turístico al margen de las casas de turismo rural, por lo que se puede decir que no hay habitaciones para quienes vienen a conocer la zona o a hacer negocios relacionados con el sector del calzado», denunció ayer Susana Pérez, responsable de la plataforma.

Tiempo atrás, el Ayuntamiento de Illueca cedió por otros 10 años la hospedería al Departamento de Turismo de Aragón, dado que la Administración alegó que hacía falta tiempo para llevar a cabo las mejoras que requiere la instalación.

El grupo privado que la explotaba la dejó en muy mal estado y son necesarias reformas con un coste muy elevado que escapa a la capacidad económica del consistorio, que es el propietario de la fortaleza.

El castillo no solo alberga la hospedería. También contiene un museo y es, al mismo tiempo, la sede de la comarca del Aranda. El ayuntamiento illuecano se negó a renovar el contrato con el ente comarcal, una cuestión que se encuentra en los tribunales de Justicia y en la que se mezclan problemas de mantenimiento con otros de cariz político, dado que ambas instituciones dependen de fuerzas políticas enfrentadas (el consistorio está dominado por el PP, mientras que el Aranda depende del PSOE en la actualidad).

Pero al margen de este problema, esta carencia está afectando negativamente a la industria del calzado, según Susana Pérez, que sostiene que la falta de alojamiento obliga a empresarios y a representantes del sector a buscar habitaciones en Calatayud o Zaragoza, con el consiguiente perjuicio para la economía local.

Además, la portavoz de la plataforma, «no se realizan trabajos de mantenimiento en el castillo», que necesita continuas operaciones de mantenimiento.

«El Aranda es una comarca olvidada, la Administración no hace nada por nosotros, y eso está haciendo que sigamos perdiendo habitantes», manifestó.