El consejo de administración de Turismo de Aragón acordó ayer la adjudicación de la gestión y explotación de la Hospedería del Monasterio de Rueda. El pasado mes de febrero se publicó el anuncio de licitación del contrato de concesión y se presentó solo la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ayuzar Hotel Balneario de Ariño e Información Catalana Aragonesa. Así, se prevé que la firma del contrato, con una duración de diez años, pueda realizarse en mayo.

Se establece el pago de un canon anual de 15.500 euros por el uso de las instalaciones y se crearán 18 puestos de trabajo este año, que podrán aumentar a 22 para eventos puntuales, aunque el objetivo es que haya 24 empleados fijos en el 2023. Las instalaciones estarán abiertas 300 días al año y se incluye un plan de inversiones progresivo que alcanzará los 176.400 euros en total.

La oferta presentada recoge varias líneas de actuación novedosas que incluyen servicios complementarios a los de alojamiento como el servicio de salud apoyado en el Balneario de Ariño, eventos propios culturales con recogida de los clientes en la estación de Delicias y el aeropuerto de Zaragoza, restauración con gastronomía de alta calidad y la celebración de eventos, talleres y cursos. En la segunda fase se creará una zona para actividades de salud y otra de hidroterapia.

Además, se plantea una oferta complementaria con actuaciones vinculadas al territorio: experiencia Patrimonio y Paisaje, la Ruta del Martín, otra de Rueda y visitas especiales a la Ruta del Tambor, Motorland o el Compromiso de Caspe.

En el pliego se valoró, dentro del modelo de gestión, la oferta complementaria de actividades y la oferta de productos de proximidad aragoneses dentro de la configuración de los menús del servicio de restauración. Además, la propuesta presentada incluye un plan de márketing para su promoción y el apoyo en otras infraestructuras existentes en la zona como el balneario de Ariño, la elaboración de vino ecológico en una bodega de Lécera, o las visitas para conocer el queso en Samper o el aceite en Oliete.

Las visitas al monasterio se retomaron en enero del año pasado y ayer en el consejo también se dieron a conocer las obras llevadas a cabo para la reapertura de la hospedería.