La plataforma en defensa de los servicios públicos del Bajo Aragón denunció ayer que la concesión a una empresa privada de la construcción y gestión del futuro hospital de Alcañiz supondrá la "privatización" de 150 puestos de trabajo. Así lo entiende el colectivo, apoyado por PSOE, CHA, IU, Podemos, los cuatro sindicatos con presencia en mesa sectorial (Cemsatse, CCOO, CSIF y UGT) y otros grupos como Marea Blanca o Attac Aragón. Todos ellos comparecieron para mostrar su rechazo al plan de viabilidad sometido a información pública por el Salud y que, en su opinión, "supone el inicio de la privatización de la sanidad en todo Aragón", expuso José María Andrés, uno de los miembros de la plataforma.

Por eso, el colectivo exige a los partidos "revertir la situación" y acusa al Ejecutivo autonómico de "mentir", ya que "dijeron que la externalización no afectaría al personal sanitario, pero alcanza a profesionales de la esterilización, que sí son sanitarios, así como a celadores, que no están considerados de este modo", aseguró Andrés, que añadió que la concesión privada "relegará mucho al trabajador". En este sentido, explicó que las contrataciones que realizará la empresa concesionaria una vez que se jubile el personal estatutario serán "en precario" y recordó que el actual hospital cuenta con 30 pacientes por planta, con 3 enfermeros y 2 auxiliares en cada una, por lo que cada profesional atiende a 10 enfermos al día. "Pero en este tipo de edificaciones que se pretende hacer, con un profesional creen que es suficiente, con lo que la calidad asistencial no es la misma".

Asimismo, la plataforma alerta de la repercusión económica "muy importante" que el modelo elegido por la Administración para la construcción del hospital supondrá en la zona. "El 90% de los médicos del hospital viven en Zaragoza y solo son del Bajo Aragón de enfermería hacia abajo. Además, la cocina se dotará de proveedores de donde sea en función del origen de la empresa", explicó Andrés, que calificó de "salvajada" y "barbaridad" el coste de la concesión. "El hospital cuesta 97 millones de euros y, sin embargo, se le van a pagar a la empresa 560 --a pagar a partir del 2018--, lo que es un atentado contra la ciudadanía de Aragón e hipoteca el futuro de los próximos Gobiernos de Aragón".

RESPUESTA La plataforma, que ha recogido ya 17.000 firmas en contra del modelo y que afirma haberse topado con el "silencio" de la DGA y de la alcaldía de Alcañiz, afirma que la externalización en la localidad turolense "podría costar vidas" ya que, al contrario que en Madrid o Valencia, el hospital de referencia más cercano --Teruel-- está "a 130 kilómetros".

Por todo ello, los colectivos exigen que no se acometa la construcción del hospital bajo este modelo, aunque rechazan la paralización al considerarlo "necesario", subrayó Isabel Martínez, otro de los representantes de la plataforma. "Alcañiz necesita un hospital pero no a cualquier precio porque aunque es el centro peor dotado de Aragón, ha de hacerse uno nuevo de forma racional y con conocimiento y dinero público, pero no quieren que cuente como deuda", aseguró Andrés.

En este sentido, el colectivo expuso que "no tenemos el personal que necesitamos y muchos trabajadores son eventuales, que serán los primeros en despedir. Después, los afectados serán los interinos y, luego, el personal fijo, que podría ser reubicado", afirmó Martínez.