El hospital de Barbastro ha sido el elegido para implementar un nuevo proceso de colaboración entre el sector público y empresas tecnológicas privadas que permitirá dar solución a necesidades identificadas por los profesionales sanitarios del centro. Esta nueva forma de colaboración nace bajo el marco del proyecto europeo inDemand, replicado en varios países y centros sanitarios europeos.

Para esta primera convocatoria, desde Barbastro solicitan respuesta para dos retos: ampliar el alcance del sistema bidireccional de interconsulta virtual entre profesionales y, por otro lado, mejorar el procedimiento de cribado de retinopatía diabética.

Esta innovadora forma de colaboración permite crear soluciones digitales para la salud impulsadas por las necesidades reales del sector sanitario y amparadas en una metodología colaborativa entre los profesionales sanitarios y las empresas tecnológicas que participan.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que coordina el proyecto en Aragón desde su unidad de Innovación, ha promovido la participación autonómica en esta iniciativa europea.

Gracias a ello, se garantiza un uso más eficiente de los fondos públicos destinados a sanidad, ya que son los propios profesionales los que detectan la necesidad y la transmiten al mercado para desarrollar una solución a medida, en lugar de comprar soluciones preexistentes que puedan no cubrir totalmente sus necesidades.

El primero de los retos requiere una mejora en el sistema de consultas virtuales entre profesionales del Salud. Es necesario ampliar las capacidades de este sistema de comunicación, haciéndolo más ágil y permitiendo mejorar la interacción bidireccional entre los sanitarios.

El segundo busca progresar en el procedimiento de cribado de retinopatía diabética mediante el uso de oftalmoscopios digitales. Este proyecto pretende establecer un sistema para reducir la incidencia de ceguera o retrasar su aparición en el paciente diabético usando la retinografía digital en los propios centros de atención primaria sin necesidad de pasar por oftalmología.

El IACS, en colaboración con Arahealth y el sector sanitario de Barbastro, ha puesto en marcha el proceso de captación de empresas que quieran participar.