El hospital de Barbastro busca empresas capaces de automatizar el sistema de citas e integrarlo con los programas actuales con el fin reducir las listas de espera y evitar la duplicidad de pruebas preoperatorias entre los pacientes. El Gobierno de Aragón explicó ayer que este objetivo se espera cumplir antes de que finalice este año, de manera que deberá estar disponible en periodo de pruebas el 25 de noviembre y en pleno rendimiento a partir del 20 de diciembre.

El proyecto es un nuevo reto impulsado por trabajadores del centro para mejorar, a través de la tecnología, el sistema sanitario, al cual se ha destinado un importe máximo de 14.950 euros, y se lanza dentro de la segunda convocatoria del proyecto europeo ‘#InDemand’, que está coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Para cumplir este propósito, un grupo de profesionales del hospital trabajará en los próximos meses junto a empresas tecnológicas para crear la aplicación que permita automatizar el sistema que gestiona las peticiones de consulta de preoperatorio. Esta deberá estar integrada con la historia clínica electrónica del Servicio Aragonés de Salud para localizar todas aquellas pruebas que hayan sido solicitadas con otros propósitos pero que tengan vigencia clínica.

El fin de la automatización del sistema es conseguir una petición personalizada capaz de evitar que los pacientes se sometan a pruebas duplicadas, se optimice el servicio de atención al ciudadano y la efectividad del sistema sanitario.

El desarrollo se llevará a cabo siguiendo la metodología diseñada dentro del proyecto europeo ‘#inDemand’ que implica la co-creación de la solución entre la empresa encargada del desarrollo y los profesionales sanitario.

De estas manera, con este proceso novedoso se garantiza un uso más eficiente de los fondos públicos destinados a sanidad. Son los centros los que identifican sus necesidades y las priorizan para después trabajar junto a las empresas en crear una solución a medida de las listas de espera, un problema estructural que se repite desde hace años. Para llevar a cabo este proceso, la unidad de Innovación del IACS, ha puesto en marcha el proceso de captación de empresas.