El hospital de Barbastro ya no tiene plazas libres en su unidad de ciudados intensivos destinada a pacientes de coronavirus, y tan solo cuenta con una cama libre en la uci de otro tipo de patologías. Es el centro hospitalario aragonés más tensionado en esta nueva ola de coronavirus, ya que pese a su tamaño, es el tercero que más ingresos acumula en Aragón con 23 ingresos, de los que 4 están en uci, solo por detrás del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con 60 ingresos de los que seis están en uci, y el Miguel Servet, con 43 pacientes ingresados y 7 en intensivos.

La directora del hospital de Barbastro, Elena Castellar, explicó ayer que en el centro ya hay «una planta llena con pacientes de coronavirus, la uci de covid está completa y solo queda una cama libre para pacientes de otras patologías».

Sin embargo, afirma que «no hay problema» en el centro hospitalario para ir absorbiendo los pacientes que llegan, ya que «se van produciendo altas y nuevos ingresos». Y defiende que esta nueva fase de la epidemia les ha pillado preparados. «En el plan de contingencia de la desescalada ya teníamos previsto reservar una planta solo para pacientes covid y hasta ahora no hemos tenido que suspender la actividad cotidiana del centro», asegura.

Por el momento, tampoco hay problema de personal en el centro. «Los profesionales sanitarios necesitan descansar, pero todos son conscientes de que si la situación empeora, es posible que haya que trastocar las vacaciones». Si ahora fuera necesario efectuar un nuevo ingreso en uci, explica, este se derivaría o al hospital San Jorge de Huesca o a cualquiera de los centros de Zaragoza, «tal y como está previsto en el plan de contingencia», ya que estos cuentan con mayor capacidad. En el pico de la epidemia, en Barbastro había una cuarentena de pacientes. Una quincena más que ahora.

El director gerente del Salud, Javier Marión, calificó la situación en los hospitales aragoneses de «presión relativa, manejable», y recordó que a pesar del cierre de camas por el verano, se ha podido mantener la actividad habitual estival de otras patologías. Eso sí, explicó que «hay un incremento de 10 pacientes de coronavirus por día». Y recordó que, si bien ahora la situación no lo requiere, «se abrirán más plantas conforme sea necesario». Aunque quieren que todos los profesionales sanitarios disfruten de sus vacaciones, reconoció «si es necesario, voluntariamente se pueden producir modificaciones en este sentido». De hecho, profesionales sanitarios consultados por este diario ya han modificado sus vacaciones ante este repunte de casos.

PACIENTES MÁS JÓVENES

La directora del centro hospitalario barbastrense puso el foco sobre el nuevo perfil de los pacientes: «Todos los enfermos ingresados en la uci de Barbastro tienen menos de 60 años». Una situación que no se repite en todos los hospitales, si bien, es un patrón recurrente. Así lo reconoció también Marión, que explicó que «el perfil general es de un paciente más joven». Y aunque hay menos ingresos a nivel cuantitativo, se siguen produciendo entradas en intensivos. «El porcentaje de ingresos en uci no es inferior al que se producía en el pico de la pandemia», destacó Marión. Lo previsible, sin embargo, es que al tratarse de pacientes más jóvenes «estén un periodo más corto en la uci». Además, «la severidad y la mortalidad de la enfermedad es menor».

En el resto de hospitales aragoneses, el San Jorge de Huesca tiene 14 pacientes ingresados es el que más casos tiene. El Royo Villanova tiene 8 ingresos; el hospital de Alcañiz, 7; el hospital Nuestra Señora de Gracia, 5 ingresos, de los que uno está en la uci; tres e el Ernest Lluch de Calatayud; dos en el Obispo Polanco; uno en el de Ejea Cinco Villas; cuatro ingresos en la Quirón y un ingreso en uci en la Maz.