El hospital de Calatayud tiene dificultades para encontrar médicos de refuerzo para las guardias de Urgencias del centro, por lo que ha remitido un comunicado urgente a todos los equipos de Primaria de la zona, donde ofrece a los facultativos de estos centros de salud la posibilidad de incorporarse .

Esta situación ha provocado extrañeza y sorpresa entre algunos médicos de Primaria de los 10 centros de salud que integran el sector de Calatayud, y que ha sido interpretada como una falta de previsión por parte del Servicio Aragonés de Salud. No obstante, desde el Departamento de Salud se insistió ayer en que la asistencia sanitaria en Urgencias está cubierta al 100% con la propia plantilla del hospital, y que únicamente se han solicitado médicos de refuerzo ante la mayor afluencia de visitantes en verano y las fiestas de la comarca.

Lo cierto es que el comunicado ha suscitado ciertos recelos entre los propios profesionales. Firmado por la dirección de Atención Primaria se reconoce que "ante la dificultad en encontrar sustitutos para realizar las guardias del hospital de Calatayud se oferta a todos los médicos del sector la posibilidad de realizar guardias de tarde o de tarde-noche. Las retribuciones serán las oficiales de convenio (aproximadamente 12 euros por hora)".

A este respecto, el gerente del Ernest Lluch, Antonio Ferrando, aseguró que la asistencia de Urgencias está totalmente garantizada con la plantilla habitual de cinco médicos, además de los residentes, y que únicamente se buscan refuerzos.

MARCHA DE TRABAJADORES "El poblema ha venido provocado por la marcha de los dos refuerzos que teníamos contratados para todo el verano, y que después de trabajar en julio se han acogido a una oferta de trabajo más prolongada en el tiempo en la zona de Lérida. Y por eso hemos dado la posiblidad de realizar refuerzos de tarde a los médicos de familia, al igual que también siempre se ha hecho con los pediatras de los centros de salud y que atienden en las Urgencias del hospital", explicó el gerente de centro.

Ferrando matizó que esta actuación va encaminada precisamente a apoyar y a arropar a los propios médicos de plantilla que realizan las guardias de Urgencias en estos días de verano. "Nuestro hospital está cerca de la autovía, y en estas fechas se incrementan los accidentes, hay mayor número de veraneantes en la zona, y además nos vienen todas las fiestas de la zona y de la ciudad de Calatayud", agregó.

Por otro lado, desde Atención Primaria también se lamentó la dificultad del Salud en encontrar a sustitutos durante las vacaciones de los propios médicos de familia en los centros de salud.