El hospital Comarcal de Calatayud Ernest Lluch contará a partir de mañana con una unidad oncológica que evitará que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Clínico de Zaragoza, donde recibían hasta ahora tratamiento, además de posibilitar la realización de cirugía mayor ambulatoria.

Para atender el servicio se ha contratado a un médico oncólogo, a dos enfermeras y a dos auxiliares de enfermería. El hospital de día contará con dos habitaciones y diez sillones.

El espacio habilitado para ambas prestaciones sanitarias ha supuesto una inversión de 97.000 euros, incluida la dotación de material, mientras que la contratación del personal supone un gasto de 130.000 euros anuales.

Este centro hospitalario, inaugurado en 1989, atiende a 55.816 habitantes (según el padrón de 2003), de la que el 30,5% es mayor de 65 años. Cuenta con un presupuesto anual de 20,7 millones de euros.

Desde que Aragón asumió las transferencias sanitarias, en el 2002, el Ernest Lluch ha aumentado sus recursos económicos en un 33% y los gastos de personal en un 26%, según aseguró la consejera de Salud, Luisa María Noeno, en una reciente comparecencia ante las Cortes.

El incremento de medios humanos en el hospital, que ahora dispone de 122 camas y 468 trabajadores, de los que 83 son médicos, ha sido en Obstetricia, Pediatría, Anestesista (para partos con anestesia epidural), Oncología y Urgencias.

La consejera señaló que en este centro no hay lista de espera para operaciones superior a los seis meses, por lo que se cumple el decreto de garantía quirúrgica de la comunidad. Por otra parte, la demanda en consultas es de 3 a 20 días, excepto en Traumatología, que llega a los 50 días por una situación coyuntural como es la invalidez transitoria de un facultativo.