El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha presentado hoy tres programas psiquiátricos novedosos y pioneros en Aragón, informan fuentes del ejecutivo autonómico.

Se trata de los programas "Psiquiatría perinatal", "Intervención de estrés postraumático" e "Intervención precoz en trastornos graves de ansiedad".

El primero de ellos abarca el embarazo, la lactancia y el puerperio en todas sus variantes, desde mujeres que quedan embarazadas durante un tratamiento psiquiátrico o psicológico a mujeres embarazadas que, sin estar en tratamiento por salud mental, debutan con una patología, hasta los casos de la depresión postparto.

Todo ello para conseguir la estabilidad psíquica de la madre y del vínculo materno filial en los primeros meses, indican las mismas fuentes, que precisan que es un servicio especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a la maternidad.

El programa "Intervención de estrés postraumático" pretende tratar de forma integral a las personas que han sufrido acontecimientos traumáticos que han provocado una ruptura de su trayectoria vital.

Si estos sucesos no son adecuadamente abordados, pueden aparecer diversos síntomas entre los que destacan las conductas de evitación, la elevada activación emocional y la reexperimentación de los recuerdos traumáticos.

Finalmente, el programa "Intervención precoz en trastornos graves de ansiedad" se dirige a pacientes a quienes la ansiedad les provoca una limitación significativa en su estilo y calidad de vida, a quienes se ofrecerá una modalidad de tratamiento ambulatorio intensivo, flexible y adaptado a las necesidades terapéuticas y a las circunstancias específicas de cada paciente.