El Servicio de Neumología del Hospital Clínico y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado un Aula Respira sobre apnea del sueño enfocada a los pacientes con el fin de ayudarles a comprender la enfermedad que sufren e informarles sobre su tratamiento.

La jornada, organizada con motivo de la celebración el día 14 de marzo, del Día Mundial del Sueño se desarrollará este jueves, día 13, conjuntamente en siete hospitales españoles con la participación de alrededor de 500 pacientes, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Los centros sanitarios que participan en esta iniciativa son, además del Clínico de Zaragoza, el Hospital "Puerta de Hierro" de Majadahonda, el Hospital "Infanta Leonor" de Madrid, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital "Dos de Mayo" de Barcelona, el Hospital Universitario General de Valencia y el Hospital Clínica Plató de la capital catalana.

El síndrome de apnea del sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre.

Es una enfermedad relevante debido a su elevada prevalencia ya que afecta a entre el 4% y el 6% de hombres de mediana edad y a entre el 2% y el 4% de las mujeres.

La enfermedad produce una pérdida de calidad de vida debido a la somnolencia que genera y, en consecuencia, limita mucho la actividad de los pacientes. Además, los efectos de este trastorno del sueño no deben subestimarse", según el doctor Costán Galicia, neumólogo del Hospital Clínico.

Está demostrada, según el doctor, la relación entre el síndrome de apnea del sueño y la hipertensión arterial o las enfermedades cardíacas o cerebrovasculares y el tratamiento con CPAP -una mascarilla que aplica presión continua en la vía respiratoria durante las horas de sueño- permite no sólo mejorar los síntomas sino también "prevenir" estas enfermedades.

El tratamiento con CPAP permite mejorar los síntomas y la capacidad y actividad de los pacientes, a la vez que alargar su esperanza de vida, si bien, aún siendo eficaz, seguro, sencillo y válido para entre el 70 y el 80 % de los pacientes, el tratamiento con CPAP incorpora un "elemento extraño" en una actividad cotidiana como es dormir.