El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha puesto en marcha una consulta de Atención entre Iguales para pacientes con VIH, en colaboración con la Asociación OMSIDA.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, se trata de una consulta ambulatoria de personas con VIH que ayudan a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico.

De esta manera, el objetivo reside en que los usuarios sean pacientes activos e informados, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de vida y de los procesos de salud de las personas con VIH.

El método de trabajo consiste en entrevistas personalizadas de una hora de duración, que se prolongan a lo largo de 6 o 7 sesiones y en las que cada una de ellas se abordan distintos aspectos de la patología.

Así, en la primera se realiza la valoración de las necesidades de los usuarios y se revisan las dudas o miedos que surgen sobre el VIH.

Asimismo, en ellas se aborda la adherencia a los fármacos y cómo actúa la medicación, la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual o la necesidad de generar hábitos saludables y ajustarlos a las necesidades de cada paciente (reducción del uso de tóxicos, alimentación, ejercicio) para una buena calidad de vida, entre otros.

La iniciativa nace del convenio de colaboración que el pasado año firmaron el SALUD y OMSIDA para establecer esta consulta, inicialmente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y después en el Clínico y que actualmente se va a poder ampliar a otros centros hospitalarios gracias a una adenda al convenio que ya ha sido suscrita por ambas partes.