El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, aseguró ayer en Huesca, en el curso de una reunión con las autoridades de Jaca y el comité de empresa del hospital, que se va a remediar en breve tiempo el problema que supone en la ciudad pirenaica la carencia de un anestesista, que obliga a realizar desplazamientos al hospital de San Jorge, en la capital provincial.

Todo apunta, según sus palabras, a que a partir de febrero, en torno al día 3, Jaca ya contará con un profesional de esta especialidad, poniendo así fin a una reivindicación de los usuarios del centro sanitario jaqués.

Por otro lado, Oliván se centró en la marcha de la adhesión del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en el Servicio Aragonés de Salud.

El responsable de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón quiso hacer hincapié en que, con la integración del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, la asistencia y la cartera de servicios, así como los trabajadores, van a seguir siendo los mismos.

"Todos los pasos para la integración se están realizando cumpliendo así con el compromiso que adquirimos desde un primer momento", matizó el consejero.

ARQUITECTA MUNICIPAL

Con esta actuación, los profesionales no solo de Jaca, sino también de Ejea, Tarazona y Fraga, se integrarán en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia. En esta línea, Oliván se refirió a la equiparación de los trabajadores del hospital jaqués, alrededor de 80 personas, con los de la red del Salud.

La reunión mantenida ayer en Huesca se produce tras la celebración de un pleno municipal en Jaca en el que se aprobó, con apoyo de todos los grupos, una iniciativa de los populares, que gobiernan el municipio, para que el hospital local se incluya dentro de Salud, sin que ello suponga una merma para su cartera de servicios.

El pleno fue seguido en directo por numerosos trabajadores del centro sanitario. Muchos de ellos dejaron constancia del malestar existente por el hecho de que no haya especialistas muy demandados.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Jaca ha abierto un expediente informativo a la arquitecta del consistorio, para determinar si ha podido incurrir en un caso de incompatibilidad laboral por ejercer su profesión en otras esferas al margen de la municipal, pese a que cobra por dedicación exclusiva.

Este asunto ha sido tratado en las reuniones del consistorio, donde se ha comentado que la profesional también presta sus servicios para empresas y particulares, al margen de su cometido como arquitecta de la corporación local.