El Hospital de la Defensa ampliará el servicio de Día Polivalente y la atención de pacientes pasará de dos días a la semana a cinco, de lunes a viernes, según ha anunciado hoy este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una visita al centro.

Este servicio funcionaba hasta ahora dos días a la semana en horario de mañana y ahora lo hará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con lo que se evitarán hospitalizaciones innecesarias.

El Hospital de la Defensa pasó a considerarse un centro sanitario del Sector Sanitario II de Zaragoza en virtud de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa que para el presidente está funcionando de una manera "impecable", como referencia de unos 80.000 zaragozanos de los barrios de Casablanca, Valdepartera y el Seminario, que cuentan con un servicio "de una altísima calidad".

Además, ha apuntado que se van a estudiar con el Ministerio y el hospital las posibilidades de uso de espacios del centro que están vacíos, aunque ha admitido que "quizá haya que esperar a tiempos mejores, cuando haya disponibilidades presupuestarias".

No obstante, ha insistido en que esta cuestión se planteará "tarde o temprano", dada la expansión que va a experimentar Zaragoza hacia el sur.

Además, ha señalado la buena voluntad que existe para resolver la "disfunción" que siempre produce la confluencia de dos administraciones, como este caso, y se ha mostrado seguro de que los desajustes que pueden producirse en la plantilla por jubilaciones se solventarán "sin ningún tipo de duda".

Lambán ha visitado el centro junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, acompañados por el general médico Manuel Cesáreo López, quien ha apuntado, respecto a los usos de espacios vacíos, que es una cuestión que se tiene que abordar por medio de un plan director y un proyecto común, que está "en pleno debate", y que requiere personal y dinero de Defensa y del Salud, y no es fácil obtenerlo.

En todo caso, ha destacado la vocación de permanencia del centro y el objetivo de hacer lo posible por mantenerlo, para que se beneficie la población civil.

Por su parte, la subdirectora médica del Salud del hospital, Paloma González, ha asegurado que el sistema informático del Salud en la red de Defensa ha llevado un tiempo, pero se ha hecho "con éxito", y ya está en funcionamiento "sin novedad" el sistema de citaciones y admisión.

Actualmente, en el hospital hay 148 profesionales del Salud del total de 525 trabajadores con los que cuenta el centro, pertenecientes a todas las categorías.

El centro dispone de 136 camas funcionantes, UCI, cinco quirófanos, un hospital de día polivalente de 10-15 puestos, un hospital de día con cuatro puestos para el paciente crónico complejo y 10 camas de hemodiálisis.

El hospital cuenta además con servicio de Urgencias y, como característica distintiva, servicio de Medicina Subacuática (cámara hiperbárica, que es la única en Aragón y de referencia para otras comunidades) y la Unidad de Reconocimientos Periciales (tribunal médico para circunstancias relacionadas con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil), que en este caso cuenta con las especialidades de Psiquiatría y Psicología.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, está prevista la creación de una consulta específica de heridas crónicas, que será atendida por personal militar perteneciente al equipo que trabaja con la cámara hiperbárica, y la ampliación del horario de consultas externas para permitir una mejor atención a la población.