El sector sanitario de Calatayud ha comenzado la implantación de la consulta de teledermatología en atención primaria, que permitirá a los centros de salud enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del hospital Ernest Lluch y emitir un diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia.

Actualmente, el proyecto se está pilotando con muy buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá paulatinamente al resto de los centros de salud, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en nota de prensa.

En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia, y posteriormente con el resto de lesiones.

El objetivo inicial de la teledermatología era el de dar mayor cobertura sanitaria a áreas rurales o distantes pero se ha ampliado a un acceso generalizado, para intentar manejar los casos más sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta dermatológica presencial, señalaron en la DGA.

Con este nuevo servicio, se da un importante paso adelante en la mejora de la atención sanitaria que reciben los habitantes de las zonas rurales de Aragón en el campo de la dermatología. Permite resolver incidencias de forma rápida y eficaz, con lo que se acelera el proceso de atención a la población.