El Hospital Miguel Servet abrirá el lunes dos plantas de Traumatología equipadas con 34 camas cada una de ellas. Están en las plantas octava y novena del edificio principal del complejo y son las primeras que recibe la DGA dentro de la remodelación del hospital, cuya fin está previsto para la primavera del 2007.

La gerente del Miguel Servet, Ana Sesé, destacó que se trata de "la primera entrega de unas obras siempre pospuestas". El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, anotó que "estamos haciendo realidad la remodelación del hospital", construido en 1971 y que había quedado "un poquito obsoleto", dijo. Ahora es el centro de referencia de todo Aragón y de algunas zonas limítrofes.

Cada nueva planta dispone de 19 habitaciones --cuatro de ellas individuales-- con baños adaptables para sillas de ruedas, sistema de llamada de emergencia ampliable al aseo, aire acondicionado individual, conexión a internet, teléfono y televisor.

El diseño de las nuevas áreas amplía de tres a seis el número de ascensores y crea espacios diferenciados de circulación para el personal del centro, los pacientes y las visitas. También incluye un control de enfermería y una sala de curas, además de contemplar, dijo Sesé, una mejora del sistema de detección de incendios y sectorización de las áreas. En ellas serán hospitalizados pacientes de las unidades de cirugía ortopédica referentes a columna, hombro-codo y tumores.

CIERRE PROVISIONAL La apertura de las instalaciones elevará de 87 metros cuadrados a 115 el espacio disponible por cama en el hospital, que llegará a 132 con la puesta en funcionamiento del edificio de consultas externas, el inicio de cuyas obras está previsto para principios del año que viene, paralelo al de la remodelación de las plantas sexta y séptima, destinadas también a Traumatología. Esta última intervención obligará a cerrar provisionalmente mientras duren los trabajos la quinta planta, que después acogerá los servicios de Neurocirugía, para evitar accidentes e infecciones.

106 MILLONES La reforma del hospital, iniciada en el 2002 con una intervención en el edificio industrial, donde se ubicará el centro multifuncional, tiene un presupuesto de 106 millones de euros y ha contado con el asesoramiento de un grupo de obras con la presencia de personal del centro.

El servicio de Urgencias pasará, una vez abra sus puertas en el edificio multifuncional, de los actuales 1.500 metros cuadrados a 4.000 y dispondrá de 29 quirófanos --cinco, de Cirugía Mayor-- y una Unidad de Cuidados Intensivos con 48 camas. consultas externas dispondrá de otras seis salas de operaciones. Iglesias remarcó que se irá modernizando el hospital "a la velocidad que permita su funcionamiento".