El hospital Militar de Zaragoza seguirá ejerciendo como centro de referencia en la ciudad. Una vez superadas las dudas de las últimas jornadas, el Gobierno de Aragón anunció ayer que se abrirá una planta con personal del Salud con el objetivo de reforzar la presión de las urgencias del Miguel Servet durante estos meses de invierno.

Los nuevos puestos de trabajo serán asumidos por el Departamento de Sanidad. Así, haciendo uso de la bolsa pública de empleo se han incorporado siete enfermeras, cuatro auxiliares administrativos y otros tantos celadores para poner en marcha esta planta. La epidemia de gripe que se ha registrado en la comunidad con especial virulencia está detrás de esta reorganización.

Fuentes del Gobierno de Aragón garantizan que la continuidad del hospital Militar está fuera de toda duda, algo que ya se expresó también por parte del Ministerio de Defensa en una reciente visita. En todo caso, está previsto crear una comisión de seguimiento tras la integración del hospital en la red sanitaria pública aragonesa que se produjo el pasado me de junio.

Esta misma semana en sindicato CSIF calificó de «incomprensible e incalificable» el despido de prácticamente medio centenar de trabajadores de la plantilla del hospital de la Defensa, un gesto que se interpretó como un avance en el supuesto proceso de desmantelamiento en el que está inmerso el centro. Los responsables sindicales creen que el ministerio no está cumpliendo con las cuotas anunciadas.

El hospital es ahora referencia para las más de 70.000 personas que residen en las zonas básicas de salud de Valdespartera, Montecanal, Romareda, Seminario, Casablanca y Torrero. En cuanto a personal, el Militar aporta 359 trabajadores —entre personal militar, civil y laboral— y unas instalaciones con 136 camas funcionantes, una uci de seis puestos, cinco quirófanos y hospital de día con 12 camas. Asimismo, se facilita que exista con el hospital Miguel Servet una coordinación e integración funcional de los profesionales y de la cartera de servicios.