El Hospital Militar de Zaragoza apoyará al Miguel Servet con 50 camas durante las obras de remodelación de Traumatología y por primera vez colaborará atendiendo en sus consultas de especialidades a 5.500 usuarios pertenecientes a los centros de salud Seminario y Casablanca de la capital aragonesa.

Estas son las principales novedades introducidas en el convenio marco suscrito el pasado año entre la DGA y el Ministerio de Defensa, y que ayer fue renovado por el inspector general de Sanidad y general de División, Antonio Pérez Peña, y el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, con un importe global de 2,3 millones de euros.

El acuerdo, que refuerza la relación entre la sanidad pública y la militar, tiene por objeto la regulación para el 2004 de la prestación a los beneficiarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud) por el hospital General de la Defensa de Zaragoza y el hospital Central de la Defensa de Madrid en las modalidades de hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía menor ambulatoria, cirugía mayor ambulatoria, cirugía mayor, exploraciones diagnósticas, procedimientos terapéuticos y sesiones quirúrgicas. La ampliación del convenio firmado hace un año incluye el traslado, previsto para la segunda quincena de este mes, de una parte del Servicio de Medicina Interna del Miguel Servet a la segunda planta del Militar, en la que se están ultimando unas obras de remodelación.

El hecho de que se traslade a enfermos de Medicina Interna, un servicio ubicado en la Residencia General y no en Trauma, se debe al parecer a dos cuestiones. En primer lugar, el Militar está más preparado para atender a este tipo de pacientes, y en segundo lugar, a que en los espacios que queden liberados en la General, se ubicarán las zonas de descansos del personal sanitario durante las obras.

En concreto, la unidad dispondrá de 50 camas distribuidas en 3 habitaciones individuales, 16 dobles y 5 triples. Sin embargo, el Servet no tiene previsto trasladar a un número tan elevado de pacientes, sino que desde finales de marzo orientará los nuevos ingresos hacia el Militar al mismo tiempo que dará altas médicas en su servicio de Interna. Además, la Casa Grande trasladará a 47 profesionales al hospital de la Defensa, desde médicos a celadores.

En este grupo se incluyen 4 facultativos de Medicina Interna, 2 médicos residentes, 1 supervisora de Enfermería, 18 profesionales de Enfermería, 16 auxiliares de Enfermería, 5 celadores y 1 auxiliar administrativo.

Finalmente, el Militar atenderá un total de 5.463 consultas de especialidades de la población asignada a los centros de salud de Seminario y Casablanca, sobre todo en Dermatología, Oftalmología, Ginecología, Endocrinología, Reumatología y Otorrinolaringología para la primera zona de salud citada, y en Dermatología y Reumatología para la segunda.

El volumen de actividad previsto para este año es de 5.463 consultas externas, de las que 3.642 serán primeras consultas (1.200 de Dermatología, 1.200 de Oftalmología, 450 de Ginecología, 162 de Endocrinología, 270 de Reumatología y 360 de Otorrinolaringología).