El hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar, se quedará sin su único endocrino en plantilla el próximo mes, ya que el médico militar que ocupa la plaza pasará a la reserva. Esta situación ha generado «preocupación» entre el personal, que alertó ayer de que este hecho «no es aislado» y hay otras especialidades que también están «al límite».

En el caso de Endocrinología, los trabajadores apuntaron que llevan casi un año con un solo especialista «cuando antes había dos, pero se amortizó la plaza», señalaron. Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que, ante esta situación, la vacante la ocupará un endocrino del hospital Miguel Servet «al que se le va a ampliar el contrato», añadieron. Esta medida se tomará tras el convenio firmado entre Defensa y el Salud para integrar los servicios asistenciales.

Desde el Militar, los trabajadores señalaron que en Ginecología han estado tres meses con un solo especialista porque el otro ha estado fuera de misión. También se prevé que un neumólogo militar de plantilla pase a la reserva próximamente, mientras que quedará un segundo perteneciente al Salud.

En Tratumatología, según denunció el personal, hay tres plazas, pero «solo hay uno» en servicio, mientras que en Radiología «tres cuartas partes de lo mismo», insistieron. «Hay dos que pasarán a reserva y quedarán otros dos en plantilla. También faltan cirujanos. No hay suficiente personal», añadieron.

MOVILIDAD INTERNA

Por otro lado, la Junta de Personal y la dirección del hospital Militar, a cuyo frente esta la coronel médico Ana Betegón, han acordado un documento en el que se establecen las bases de la movilidad interna de la plantilla. Este permitirá planificar y facilitar que un facultativo pueda cambiar de área de forma voluntaria, dentro del Militar, y en función de las necesidades.

Por otro lado, el personal del centro volvió a reclamar que, tras la problemática integración de los sistemas informáticos del Salud y el Militar, «sigue haciendo falta» personal en archivo o más celadores en plantilla. «El cambio de gestión no se hizo bien. Las cosas no se pueden hacer de un día para otro y sin personal ni formación», dijeron. Además, añadieron que las ofertas de empleo de Defensa siguen dejando «escasas plazas» en el Militar. «Todas van al Gómez Ulla de Madrid».