El hospital Nuestra Señora de Gracia --Provincial-- de Zaragoza cerrará este verano dos de sus seis quirófanos. La medida, que no se ejecutará en otros centros, se lleva a cabo ante la menor presión asistencial en los meses estivales, lo que argumenta el Salud para proceder a la clausura de estas instalaciones desde el próximo 15 de julio al 15 de septiembre.

Según ha podido saber este diario, los quirófanos cerrados estarían en la primera planta y el personal pasaría a la segunda, de Medicina Interna aunque el Salud advierte de que "si hacen falta, se abrirán".

La medida se adopta en plena ejecución del plan de choque diseñado por el Departamento de Sanidad para atacar la lista de espera más abultada de la historia. En ese sentido, el Salud defiende que los dos quirófanos inhabilitados suponen la menor cantidad de los últimos años. "En el 2012 se cerraron cuatro en los meses de julio y agosto y tan solo se utilizó uno debido a la escasa presión asistencial porque, además, lo más grave se derivaba al Royo Villanova. Ante eso, en el 2013 se cerraron cinco quirófanos en verano y no hubo ningún problema", aseguraron fuentes del centro hospitalario.

Así, el Salud ha decidido cerrar dos de ellos y mantener operativos los otros cuatro. Especialmente, los dos que absorben en propiedad los oftalmólogos del Miguel Servet que, cada día, se desplazan al Provincial para operar. "Ahora hay más actividad quirúrgica que nunca en el hospital, ya que se ha especializado en cirugía oftalmológica, sobre todo, cataratas, porque el objetivo es una lista de espera estructural a cero en unos meses", indicaron desde el Salud, que aspira a que el centro absorba también, tras el verano, operaciones del resto de comunidades. Los otros dos quirófanos se reservan para Urgencias y cirugía programada local.

POTENCIACIÓN De hecho, Sanidad asegura haber diseñado un proyecto destinado a potenciar el servicio de Urgencias del hospital Provincial, cuya actividad actividad quirúrgica se considera infrautilizada, sobre todo, tras la inauguración, hace tres años, de los nuevos quirófanos. En ese plan se pretende reforzar el centro con un aparataje de alta tecnología, habilitar más camas para Urgencias y una mayor dotación de recursos humanos.

Así, la potenciación del servicio de Urgencias permitiría descongestionar el Royo Villanova y el Miguel Servet, los dos hospitales de referencia que sufren más saturación. "La demanda en el Provincial es mucho menor y por eso estamos trabajando para explotar mejor sus recursos. Los quirófanos no se llenan con las cirugías programadas y las Urgencias, pero es el año que más operaciones se están haciendo, gracias a la Unidad de Cirugía de Catarata de Alta Resolución (Arcca) de los sectores I y II centrada en el proceso de cirugía de catarata de baja complejidad y alta resolución".

La unidad tiene una capacidad de entre 1.900 y 2.000 cirugías anuales por quirófano y turno. De este modo la capacidad de dos quirófanos supone de 3.800 a 4.000 cirugías al año en turno de mañana. El personal procede de la plantilla del Provincial, Royo y Servet.