El hospital zaragozano Nuestra Señora de Gracia (Provincial) es el que más intervenciones de cataratas realiza en toda España. Así lo expuso ayer el jefe de Oftalmología de los sectores sanitarios I y II, Luis Pablo Júlvez, en la conmemoración de las 20.000 intervenciones -unos 13.000 pacientes- realizadas desde la puesta en marcha, en el 2013, de la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA), servicio que aúna oftalmólogos de los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova y Provincial.

Es en los quirófanos de este último centro donde se llevan a cabo las operaciones. Al mes se realizan 640, la mitad de las que se hacen en toda la comunidad. El año pasado se practicaron casi 6.000 intervenciones, lo que supone un 245% más que en el 2013, primer año de andadura de la unidad. «Esto demuestra que la sanidad pública puede ser eficiente tanto en costes como en operatividad y en calidad», afirmó Júlvez, que subrayó que la concentración en el Provincial de las operaciones de cataratas también ha permitido que el Servet y el Royo se centren en otro tipo de cirugías, así como el acceso a tecnologías como el láser, que se aplica desde hace un año en algunas intervenciones. El Provincial es uno de los pocos centros públicos que dispone de esta técnica.

Por supuesto, la acumulación de operaciones ha permitido rebajar la lista de espera desde los ocho meses iniciales a dos en la actualidad, una demora mínima. Además, el índice de complicaciones durante las operaciones ha estado por debajo del 1,3% y su coste -603 euros cada intervención- es menor de lo que supondría la externalización.

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su cirugía se realiza de forma ambulatoria cuando la agudeza visual se establece en el 40% o el 50%.