Zaragoza dispondrá a partir del lunes de un nuevo servicio de Urgencias en el hospital Provincial de Zaragoza, --frente a unas instalaciones totalmente obsoletas e infrautilizadas--, con el que se espera mejorar la asistencia a los usuarios y aliviar la presión del Miguel Servet. Este dispositivo supone además el primer paso de las obras que han de acometerse en este centro para reconvertirlo en un centro sociosanitario, con más de cien camas de media y larga estancia, tal como pretende el actual Gobierno. La reforma integral todavía está pendiente de licencias, por lo que no será inmediata.

Este servicio acogerá además el Punto de Atención Continuada del Ramón y Cajal (PAC), instalado en unas desfasadas dependencias. Esta reubicación se enmarca dentro del objetivo de llevar la Atención Primaria a las urgencias hospitalarias con el fin de atender a la población que acude por cuestiones banales, y que pueden en ocasiones ralentizar la asistencia más urgente.

El gerente del Salud, Alfonso Vicente, destacó además los beneficios de este traslado del PAC, debido a que a partir de ahora sus sanitarios "podrán utilizar los servicios de Laboratorio y de Radiodiagnóstico, así como toda la tecnología existente en un hospital".

El nuevo servicio de Urgencias y el PAC se han ubicado en la planta baja de un edificio conocido como "bloque 3", ubicado detrás del cuerpo principal del Provincial y al que se accede por la entrada de ambulancias. Además, dispone de zona de aparcamiento.

La remodelación requirió una inversión de 180.628 euros en obra y 59.323 euros en concepto de equipamiento clínico y mobiliario.

Por otra parte, la superficie sobre la que se ha dado forma a las instalaciones alcanza los 377,82 metros cuadrados. En esa área se han distribuidos los espacios de admisión, sala de espera, tres consultas, tres boxes de urgencias, un box de urgencia vital, sala de curas, aseos y sala de estar.